Descubren una nueva especie felina en Colombia: ‘El gato de Nariño’

La revista científica Genes publicó un importante artículo de la investigación de un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Javeriana que reveló la existencia de una nueva especie de felino en Colombia: el ‘Gato de Nariño’.

La investigación Soporte morfológico y genético para una especie de gato moteado (Género Leopardus ; Felidae, Carnivora) no descrita hasta ahora de los Andes del Sur de Colombia, realizada por los científicos Manuel Ruiz García, Myreya Pinedo Castro y José Mark Shostell, se inició cuando Ruiz García analizaba las colecciones biológicas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en 2001.

En 1989, ingresó a la colección del Instituto Alexander von Humboldt, una piel de un pequeño gato moteado, proveniente del Volcán Galeras en el departamento de Nariño. Los investigadores notaron que la piel de felino se distinguía de las demás por su pelaje denso y rojizo, piel distinta de todos los espécimen tipo conocidos de ‘L. tigrinus’, así como de otras especies de ‘Leopardus’.

 

Manuel Ruiz García

Lo estudios de los científicos arrojaron luego de las comparaciones moleculares (ADN comparadas con otras especies similares), que esta piel felina podría representar un linaje, un taxón o incluso una especie nueva no detectada previamente dentro del género ‘Leopardus’.

Inicialmente, se sospechó que podría ser un gato del pajonal o colocolo, pero al consultar con expertos en Madrid, confirmaron que se trataba de un tipo de tigrillo raro. Las pruebas revelaron que el ejemplar no se agrupaba con los tigrillos, sino con especies de felinos manchados del sur del continente, como el Huiña y el gato de Geoffroy. Esta especie se separó evolutivamente de sus parientes más cercanos hace aproximadamente un millón de años.

Este felino era completamente desconocido para la ciencia y para las comunidades. Su hábitat es de alta montaña y, debido a su vulnerabilidad frente a perturbaciones del medio ambiente, se cree que está en vía de extinción o posiblemente está extinta.