Una peligrosa organización de secuestradores fue desmantelada en el municipio de Soacha. Durante el operativo dos víctimas fueron liberadas y cinco personas fueron capturada, entre ellas dos menores de edad.
Según la Policía Metropolitana de Soacha este grupo delincuencial contactaban a sus víctimas por redes con la supuesta venta de maquinaria pesada y una vez cerraban los supuestos negocios, las secuestraban para exigir millonarias sumas a cambio de su rescate.
El secuestro tuvo lugar después de que los comerciantes, originarios del departamento del Meta, acordaran una reunión para comprar maquinaria pesada a un precio reducido. Una de las víctimas relató que fueron retenidos por tres hombres armados en un callejón, obligándolos a descender de la moto e ingresar a una casa abandonada del barrio Ducales donde, aproximadamente diez hombres armados, incluyendo menores de edad, los sometieron a torturas y golpizas. Uno de los comerciantes recibió un disparo en la pierna por no cooperar
Los señalados delincuentes exigían una suma de 180 millones de pesos por la liberación de las víctimas, que habían sido atraídas con una falsa oferta de maquinaria pesada a través de redes sociales. Las víctimas del secuestro fueron forzados, bajo amenazas de muerte, a entregar las claves de sus cuentas bancarias, las cuales fueron vaciadas. Adicionalmente, los delincuentes también adquirieron bonos de regalo en varios centros comerciales de Soacha, aparentemente para ser canjeados durante la temporada navideña.
De acuerdo con lo revelado por la Policía, una pieza clave para el éxito de la operación fue la colaboración de un testigo que presenció el secuestro y proporcionó a las autoridades información detallada sobre los secuestradores y el vehículo utilizado.
Gracias a este testimonio, los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) ubicaron a las víctimas y procedieron al rescate y captura de los implicados. De igual forma, también se conoció que los individuos detenidos cuentan con antecedentes por una serie de delitos graves, incluyendo secuestro extorsivo y homicidio.