Luego de arder por casi 60 horas, los organismos de atención de emergencias de Barranquilla lograron apagar un incendio de grandes proporciones en un depósito de combustibles a orillas del río Magdalena.
La información fue confirmada por las unidades de bomberos que estaban en el sitio de la emergencia.
Durante las próximas horas el cuerpo de Bomberos de Barranquilla estará realizando acciones de enfriamiento en la zona del incendio para que no se vuelvan a reavivar las llamas en medio de las cenizas.
En horas de la mañana el director nacional de Bomberos, Charles Benavides, había declarado a la prensa que se iban a adelantar “operaciones de ataque de las llamas con espuma”, por lo que hubo una disminución ostensible del humo que estaba afectando el norte de la ciudad.
La conflagración, que comenzó la madrugada del miércoles, consumió más de 100.000 galones de combustible en dos de los tanques que hacen parte del depósito de la empresa Bravo Petroleum y amenazaba con extenderse a otros sectores.
Cuando atendía la emergencia, el sargento del cuerpo de Bomberos de Barranquilla , perdió la vida cuando le cayó encima una estructura metálica que colapsó como consecuencia de las llamas.
Para la atención de la emergencia, además de los bomberos de Barranquilla, intervinieron unidades de las ciudades de Santa Marta, quienes recibieron el apoyo de la empresa Ecopetrol, la capitanía del Puerto y del grupo de atención de emergencias del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Por la emergencia debieron suspender temporalmente las actividades portuarias en el terminal marítimo y fluvial de Barranquilla, además de los servicios de agua potable y energía en el norte de la ciudad.
Igualmente, debido a la gran cantidad de humo que desprendieron las llamas, las autoridades de salud recomendaron a los habitantes de los barrios aledaños usar tapabocas y mantener cerradas puertas y ventanas.
La pérdida de un héroe de Barranquilla
El sargento Javier Enrique Solano Ruiz llevaba más de media vida dedicada al servicio en el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla. Tenía 53 años, y 26 de ellos dentro del organismo.
Su vocación y generosidad estuvieron siempre en el manual cuando de ayudar y servir se trataba. Por eso fue el primero en responder ante la emergencia presentada en la empresa Bravo Petroleum, una planta de almacenamiento y transporte fluvial de combustible en la Vía 40, lugar en el que momentos después
Al sitio llegó integrando el primer equipo que salió de la estación Las Flores y así lo confirmó el capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos.
“Fue el primer respondiente que llegó. Hubo una leve explosión, le cayó una estructura metálica en el rostro y lamentablemente falleció”, expresó notablemente afectado.
Sus compañeros, compungidos por la pérdida, lo recuerdan como “un hombre entregado a su labor, supremamente responsable y un excelente profesional”.
Una hija que sigue sus pasos
Javier Solano deja cuatro hijos, un hombre y tres mujeres; una de ellas es Karol Solano, perteneciente al Cuerpo Voluntario de Bomberos de Malambo, quien recibió la noticia cuando estaba en turno en la estación de este municipio.
“Me entero porque iban a despachar una máquina en apoyo a Barranquilla, pero suspendieron la salida porque nos dijeron que había fallecido un bombero. Me dijeron su nombre y me derrumbé”, le dijo Solano.
La joven aseguró que se hizo bombera gracias a la influencia de su papá. “Yo soy bombera gracias a él, yo quería seguir sus pasos. Él me inspiraba mucho”.
Noguera y Pumarejo lamentaron la muerte del bombero
La muerte del sargento Javier Solano fue lamentada por la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo, quienes destacaron el esfuerzo y valentía de los bomberos de Barranquilla para atender la emergencia.
“Perdimos a un héroe de Barranquilla, un compañero, a un servidor que llevaba más de 25 años con nosotros. La Alcaldía y los Bomberos respaldarán a su familia, a su señora esposa y a sus cuatro hijos”, afirmó el alcalde de los barranquilleros.
Mientras que la mandataria departamental expresó en Twitter: “Duele conocer el fallecimiento de Javier Enrique Solano, bombero que atendía la emergencia en la zona industrial de Barranquilla. A su familia y compañeros mi solidaridad y todo mi apoyo a quienes siguen atendiendo el incendio”.