Un fuerte incendio forestal fue detectado la tarde de este domingo (7 de enero 2024) en algunos sectores del Páramo Ganchivor, zona protegida entre Guatavita, Sesquilé, Macheta, Tibirita y Manta, nororiente de Cundinamarca.
La conflagración se presenta en la Vereda Casadillas y su origen aún no ha sido plenamente identificado por las autoridades y organismos de socorro quienes iniciaron las primeras tareas de control.
Informes preliminares suministrados desde la Alcaldía de Machetá señalan que la zona “se encuentra afectada por la propagación de un incendio que proviene del Páramo Ganchivor”.
Las autoridades hicieron un llamado a la población y a voluntarios a fin de que se unan al equipo que busca eliminar el incendio cuyas proporciones aún son desconocidas plenamente.
“El llamado es para quienes deseen apoyar en esta causa, presentarse el día de mañana, lunes 8 de enero a las 5:30 de la mañana en la estación de Bomberos de Sesquilé, donde serán guiados”, dice la convocatoria. Les recomienda apropiarse de los elementos necesarios de protección, particularmente los relacionados con la hidratación.
En el lugar hace presencia funcionarios de la Alcaldía de Machetá, Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y la Oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cundinamarca, quienes realizar trabajos para extinguir el fuego.