Un operativo realizado en la zona rural del municipio de Soacha entre la Policía, Ejército Nacional y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dejó como balance 11 personas capturadas por presuntamente estar involucradas en minería ilegal con carbón vegetal.
En la intervención en un terreno de la vereda Fusungá, del Corregimiento Uno de Soacha, fueron hallados y decomisados 40 bultos de carbón vegetal que estaban listos para ser comercializados.
En el lugar se realizaban quemas a cielo abierto para producción de carbón vegetal sin las condiciones técnicas adecuadas, no contaba con un control de emisiones, razón por la cual los gases y vapores contaminantes emitidos de la combustión ocasionaban un daño directo sobre el recurso suelo y afectaba a la comunidad.
Según las autoridades, los capturados serían responsables del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
Los 11 detenidos y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Soacha.