Diego Molano dice que “Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia”

Diego Molano, ministro de Defensa.

Como un completo exabrupto fueron recibidas las declaraciones de Diego Molano, ministro de Defensa, quien sorprendió en las últimas horas con una declaración de enorme calado para las relaciones internacionales del país al afirmar que “Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia”.

La afirmación de Molano fue hecha ante el presidente israelí Isaac Herzog, quien recibió a Iván Duque, durante el periplo que este realiza alrededor del mundo.

Molano quien acompaña a Iván Duque en el polémico viaje, también se refirió a los temas de seguridad con Venezuela, en el que para los presentes no tenía ninguna relación.

Allí, Molano expresó su preocupación por la situación que existe en la frontera con Venezuela, pues según su posición, hay un enemigo en común de Israel y Colombia y es el régimen de Venezuela.

Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y por lo tanto es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”, declaró Molano.

El ministro de Defensa también insistió en que hay presencia de Hezbolá en Venezuela, apoyada por el régimen de Maduro y aseguró que ese es un riesgo que hay en Colombia, del cual permanentemente se hace monitoreo y seguimiento.

Piden a MinDefensa retractarse de catalogar a Irán como enemigo de Colombia

Luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmara desde Israel que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia, congresistas de diversos sectores criticaron la postura del funcionario, afirmando que podría poner en riesgo al país, y le pidieron rectificar.

La imprudencia del ministro Diego Molano de declarar a Irán enemigo de Colombia no es trivial, es supremamente grave. La región del Medio Oriente es una región inestable; no cabe en ninguna mente sensata que abramos nuevos frentes de enemistades innecesarias. Le hago un llamado público al ministro para que rectifique su desafortunada afirmación”, señaló el representante de Cambio Radical, José Daniel López.

Posteriormente el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, cuestionó al ministro, si “¿puede Colombia considerar enemigo un país con el que mantiene relaciones diplomáticas? ¿Puede un ministro ponernos en circunstancias bélicas con un país que nunca nos ha hecho daño?”.

El senador liberal Luis Fernando Velasco consideró, por su parte, que “es imperdonable de su parte declarar a Irán como enemigo de Colombia. Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con ese país y el ministro no tiene la facultad de calificar otro Estado como enemigo del nuestro. Rectifique su error”.

Por su parte la senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez preguntó “¿Ahora sí renunciará el MinDefensa Diego Molano o tampoco es suficiente para Iván Duque que su Ministro declare como enemigo a Irán, a pesar de tener una embajada en Colombia? Este Gobierno está acabando hasta con las relaciones diplomáticas”, dijo.