Un supuesto dirigente “uribista”, Andrés Rodríguez, conocido como el “Gury”, quien hizo parte del proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, está promoviendo una serie de marchas para los próximos 17, 18 y 19 de noviembre en contra de las reformas y los pronunciamientos del gobierno de Gustavo Petro.
Las marchas promovidas por partidos políticos de ultraderecha y movimientos de abierta tendencia neo nazi, han sido marcados por una crítica férrea a las reformas impulsadas desde el gobierno y al desempeño de algunos miembros del gabinete como la ministra de Minas y Energía, Irene Vallejo y de Salud, Carolina Corcho. Lo que ha ahondado las diferencias en instancias como el Congreso.
“Todos quieren un paro, y seguro para allá vamos, pero lo primero que debemos hacer es trasladar la protesta regional a la capital. Demostremos que somos capaces de llevar el descontento a Bogotá. Movilicémonos en grandes caravanas para la ‘Gran Toma De Bogotá”, señaló el vocero de las manifestaciones sociales, Andrés Rodríguez.
Rodríguez hace parte de los voceros que convocaron a una serie de marchas en contra de las reformas y los pronunciamientos del gobierno en temas como la explotación de hidrocarburos, la reactivación de las relaciones con Venezuela, el reinicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la legalización de las drogas.
Rodríguez lideró el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, proceso viciado según el CNE, ya que incurrió en una serie de irregularidades como haber sobrepasado los topes presupuestales establecidos por ley; el incumplimiento de pago a funcionarios de la campaña, tanto el contador como el auditor y la no justificación de gastos, algunos presentados como donaciones.