Durante los últimos días, se conoció el drama de Víctor Manuel Gonzáles, un adulto de 58 años, del municipio de San Carlos (Antioquia), quien fue operado a corazón abierto en un centro asistencial de Soacha y que hoy tras la liquidación de su EPS Ecoopsos, se encuentra sin saber qué hacer.
Víctor Manuel desde hacía cinco meses venía presentando problemas cardíacos, por eso estuvo más de un mes hospitalizado en Rionegro, mientras su familia buscaba que la EPS autorizara una cirugía que él necesitaba, cuando lo lograron, él fue remitido a la clínica Cardiovascular de Soacha, y aunque no tenía familiares por allá, Ecoopsos se comprometió a brindarle un albergue a él y a su acompañante y además alimentación.
Su cirugía salió muy bien, y el pasado miércoles 19 de abril le dieron de alta, pero no se puede regresar a San Carlos, porque debe estar cerca para asistir a la cita de control que se realizará el próximo 5 de mayo, que es ahí donde llega la preocupación a Víctor y a su esposa, pues su EPS fue liquidada por la Superintendente Nacional de Salud y ahora no tienen donde quedarse, además no le han entregado el medicamento que se le envió.
Su esposa María García, le relató que no saben qué hacer, “ya del hospital me dijeron que tenía que irme y yo tengo que salir con él a un andén porque no tengo a nadie que me pueda ayudar”, dijo García.
Hoy la familia de Víctor se encuentra desesperada, pues no tienen ahorros para poderse sostener en Soacha, pues el hombre era un conductor de un bus escalera y su pago era solo de 40.000 pesos al día, no tenía ni seguridad ni prestaciones sociales.
Por ahora se sabe que el hecho de que se anuncie la liquidación de la EPS no implica que esta no asuma las responsabilidades ya adquiridas.