Los ediles de la Comuna 3 de Soacha denunciaron que en los últimos años han presentado problemas con el pago de su seguridad social que está a cargo de la Alcaldía de Soacha.
El grupo de ediles asegura que en algunos meses han aparecido inactivos y duran semanas han estado sin el servicio médico.
Según el Acuerdo 034 del 2012, la Administración Municipal de Soacha debe garantizar la seguridad social en salud y riesgos profesionales de los ediles y edilesas; sin embargo, afirman los ediles que en oportunidades aparecen desafiliados. Algunos han tenido que recurrir a la tutela.
“¿Para mí qué es no estar activo? Para mí no estar activo es que no están pagando. Eso es claro. En unas oportunidades aparecía como beneficiario, en otras bajo el régimen contributivo, entonces ha sido un ir y venir con todo este tema”, sostuvo Alcides Alba, edil de la Comuna 3 de Soacha.
Los ediles de la Comuna Tres aseguraron que no saben a qué aseguradora están afiliados, pues afirman que desde el inició la actual administración no les han enviado los documentos respectivos.
La presidenta de la JAL de la Comuna 3, Adriana Gallo, manifestó, “Es porque a nosotros el municipio nos paga también un seguro de vida, como sabemos por si nos pasa algo a los líderes. Y resulta que hasta la fecha hemos solicitado que nos digan cómo está repartido este seguro de vida porque no tenemos conocimiento del tema y no hemos obtenido respuesta”.
Al respecto, la Dirección de Participación Comunitaria manifestó a través de un comunicado que, conforme a la ley, han pagado la seguridad social de todos los ediles de Soacha; no obstante, dicen que atenderán a los ediles que tengan problemas con su afiliación para darles una solución de inmediato.