Josefina Klinger, una afrocolombiana defensora de los derechos humanos y el medio ambiente, recibió el Premio International Women of Courage (Mujeres de Coraje), otorgado por el Departamento de Estado de EE. UU., el cual reconoció el trabajo y dedicación a doce mujeres en todo el mundo.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, y la Primera Dama estadounidense, Jill Biden, asistieron a la ceremonia que se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia.
El secretario destacó los principales logros de las galardonadas. Sobre Klinger resaltó que “promueve el ecoturismo en la costa pacífica de Colombia, una zona de conflicto impulsada por narcotraficantes y grupos armados ilegales”.
Así mismo, protege el medio ambiente, “genera empleos, empodera a los afrocolombianos y a la comunidad indígena. Ella ha sido objeto de asesinato y su centro educativo entrena a las personas para seguir adelante”, agregó el secretario.
Por su parte, la primera daña señaló que “las mujeres nunca han callado, pero las mujeres han sido silenciadas con violencia, con odio, discriminación y aislamiento; con trabajo y cuidado esto nunca se hace. A las mujeres se les ha dicho que son peligrosas, y eso es porque son peligrosas para la corrupción y la injusticia”.
A través de un video, la colombiana dijo que su activismo consiste en “coger mi femenino, mi negrura y mi condición y convertirla en una oportunidad donde muchos seres se identifiquen”.
Y agregó que este premio permite visibilizar a las mujeres y que quiere que este “inspire a las niñas, a las nuevas generaciones. Que nunca se olviden de soñar. Siempre me voy a acordar que yo no soñé en la infancia, en la adolescencia, no tuve tiempo de soñaron, pero el día que soñé, mis sueños se hicieron realidad”.
El Departamento de Estado hizo la siguiente reseña de Josefina Klinger:
“Josefina Klinger Zúñiga es una valiente afrocolombiana defensora de los derechos humanos y el medio ambiente de Nuquí, Chocó, un municipio rural en el occidente de Colombia con una población mayoritariamente afrocolombiana e indígena. Ha dedicado su vida a trabajar en un país que puede ser peligroso para los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente, donde más del 80 por ciento de las muertes en Colombia están vinculadas a la explotación económica de la tierra y los recursos naturales, incluida la minería ilegal, la deforestación y el narcotráfico. comercio. La Sra. Klinger Zúñiga fundó Mano Cambiada en 2006 para promover el ecoturismo sostenible en Chocó y empoderar a la comunidad local en la región históricamente afectada por conflictos a lo largo de la costa del Pacífico”.
El premio reconoce a mujeres que trabajan por los derechos humanos, la equidad, la paz, la justicia, la igualdad de género y el empoderamiento. Desde 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 170 mujeres de más de 80 países.
Las otras mujeres premiadas son: Rizwana Hasan (Bangladés), Simone Sibilio do Nascimento (Brasil), Ei Thinzar Maung (Birmania), Taif Sami Mohammed (Irak), Facia Boyenoh Harris (Liberia), Najla Mangoush (Libia), Doina Gherman (Moldavia), Bhumika Shrestha (Nepal), Carmen Gheorghe (Rumania), Roegchanda Pascoe (Sudáfrica) y Phim Toan Trang (Vietnam).