Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos pondrán en marcha un nuevo programa de atención migratoria, a partir del 11 de mayo, con el que buscan garantizar un tratamiento humanitario y completamente legal de quienes planean migrar al país norteamericano y así frenar el accionar de los traficantes de personas, más conocidos como ‘coyotes’.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, detalló que este nuevo proceso migratorio, que se concentrará en Centros Regionales de Procesamiento, empezará a operar a partir del 11 de mayo y reemplazará la norma Título 42 que surgió para contener la propagación de la pandemia del covid-19.
“Los centros serán operados por socios de organizaciones internacionales y mejorarán el acceso de las personas calificadas al procesamiento acelerado de reasentamiento de refugiados, la reunificación familiar y las vías laborales en Estados Unidos”, dijo Blinken.
El Centro Regional de Procesamiento abrirá sus puertas el 11 de mayo en Colombia, en él se podrán tramitar hasta 6.000 solicitudes de personas que quieran migrar a EE.UU..
Con el funcionamiento del nuevo Centro Regional de Procesamiento ya no habrá necesidad de desplazarse hacia Estados Unidos aplicar al nuevo proceso. Estos espacios se habilitarán en Colombia y Guatemala. Allí, desde el 11 de mayo, los oficiales migratorios entrevistarán a quienes quieran solicitar su ingreso legal a ese país. Los migrantes serán evaluados y, en caso de ser elegibles, se les mostrarán opciones para ingresar a EE. UU. o a otros países como España y Canadá.
Los migrantes que tengan familia radicada en EE.UU. también podrían ser beneficiados con el programa de “reunificación familiar”. Es decir, si un colombiano tiene a su esposo, hijo, padre o madre en el país norteamericano, puede pedir un permiso de permanencia.
Igualmente partir del 11 de mayo los migrantes que están en la zona del centro y el norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita para presentarse ante un puerto de ingreso, en lugar de intentar ingresar en las zonas ubicadas entre dichos puertos. Mediante la aplicación CBPOne se pondrán a disposición citas adicionales, y el uso de esta herramienta posibilitará un procesamiento que sea seguro, ordenado y humano.
El gobierno estadounidense informó que emitirá autorizaciones oportunas para aquellos cuyos viajes haya sido aprobados y autorizados. Las personas que ingresen a ese país bajo el sistema de permisos siguiendo estos procesos serían elegibles para solicitar autorización de trabajo.
Con la puesta en marcha de este nuevo programa, el gobierno de Estados Unidos EE.UU. detalló que habrá consecuencias legales mucho más severas a los migrantes que no opten por estas vías lícitas y sigan acudieron a ese país a través de las redes de ‘coyotes’.
Al respecto se informó que quienes sigan recurriendo a las vías ilegales para ingresar al país norteamericano quedarán imposibilitadas de volver a ingresar por al menos cinco años si se ordena su expulsión y quedarán vetados para ser elegibles para pedir asilo.