El 84% de las mujeres asocia el cuidado de sus uñas con emociones positivas

El estudio, realizado entre 1,726 colombianos, revela datos muy interesantes detrás del ritual de hacerse las uñas.

Noviembre 2024 — Arreglarse las uñas va mucho más allá de la apariencia. Según el estudio realizado por Masglo, marca líder en cuidado de uñas en Colombia, para el 84% de las mujeres este acto está vinculado a emociones positivas, un dato que subraya el impacto emocional de este ritual en la autoestima.

El estudio, realizado entre 1,726 colombianos, revela que el cuidado de las uñas no solo es una actividad estética, sino un momento de conexión personal. Para muchas mujeres, este espacio de 30 a 60 minutos semanales se convierte en una práctica de introspección y autocuidado, donde cada color y diseño se vuelve una expresión de su personalidad y una reafirmación de su autoestima. Incluso, 5 de cada 10 mujeres se consideran “arriesgadas” para probar nuevos estilos y tendencias, destacando un interés creciente por experimentar con su imagen como una vía de empoderamiento.

Este enfoque hacia el cuidado personal es respaldado por Marcela Guzmán, psicóloga clínica y coach, quien comenta: “En este espacio único de conexión, practicar la manicura genera sensaciones de alegría, bienestar, comodidad e incluso paz, emociones que la mayoría de los encuestados asocian a esta actividad. Esto está directamente relacionado con la química humana y puede tener un impacto en la salud mental. Durante la manicura, se produce un cambio significativo en el sistema nervioso central, lo que eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor que influye en la regulación de las emociones y el estado de ánimo de las personas. La deficiencia de serotonina, junto con la falta de dopamina y noradrenalina, se asocia a la aparición de síntomas como trastornos depresión, angustia y ansiedad”.

No solo las mujeres experimentan esta conexión emocional. El estudio muestra que el cuidado de las uñas es cada vez más valorado también por los hombres, donde el 66% de los encuestados afirman que hacerse las uñas los hace sentirse bien y encuentran en esta práctica una manera de proyectar seguridad y confianza.

Cuatro de cada diez hombres consideran que la antigua restricción de no pintarse las uñas ya ha pasado de moda, explorando la manicura como una forma de expresión y bienestar personal. Para ambos géneros, el cuidado de las uñas refuerza la percepción de sí mismos, impactando también en las relaciones de pareja: para el 60% de las mujeres y hombres, es importante que su pareja cuide sus uñas, lo que refleja cómo esta práctica influye en la autoimagen y en la atracción mutua.

 

En esa misma línea, la doctora Guzmán agrega: “La conexión con uno mismo es un acto de amor que permite validar nuestras emociones, llevándonos a un nivel de conciencia clave para elevar nuestra autoestima. El cuidado de las uñas, se puede entender como un ritual de bienestar que nos conecta con ese YO ideal, que deseamos sentir y proyectar. Esta práctica de percibir nuestras manos estéticamente lindas, agradables, bellas y únicas conecta directamente con emociones que sin duda acarician nuestro SER fomentando empoderamiento, firmeza interior, permitiendo enfrentar la cotidianidad con autenticidad, autoconfianza y amor propio”.

El estudio coincide con la nueva campaña de Masglo “El Color del Amor Propio”, donde la marca reafirma su propósito de acompañar a los colombianos en su camino hacia el bienestar personal, que va más allá de ofrecer productos de alta calidad. Por medio de esta iniciativa, inspirada en las historias de mujeres colombianas que han encontrado en el cuidado de sus uñas un espacio de autoconocimiento y autoestima, la compañía invita a todos a transformar el cuidado personal en un poderoso acto de amor hacia sí mismos, mostrando que cada color y diseño además de embellecer, empodera.