El cantante argentino cierra un ciclo histórico con un emotivo concierto en California. Miles de fanáticos acompañaron al artista en su última gira, consolidándolo como uno de los íconos de la música latinoamericana.
“El adiós a una leyenda”, gira con la que Leo Dan comenzó a decir adiós, llegó a su fin en un imponente concierto. El artista se despidió de los escenarios a sus 82 años de edad.
Con un visible cansancio y aquejado en su salud por diabetes e hipertensión, no fueron impedimento para que el artista le dé a su público lo mejor en su último concierto. Leo Dan interpretó sus canciones con sentimiento y emoción, como lo hizo en cada escenario a lo largo de 60 años.
Así, el cantante argentino cerró un ciclo histórico de su carrera artística. Miles de fanáticos acompañaron al artista en su última gira, consolidándolo como uno de los íconos de la música latinoamericana.
El cantautor brindó su último concierto el pasado 4 de octubre en el Toyota Arena, un estadio en Ontario-California, Estados Unidos, y con una capacidad para 11.089 personas.
El tour de despedida comenzó el pasado 5 de abril, en el United Palace (Nueva York). Hasta el concierto final brindado el 4 de octubre, las gradas de todos los estadios en los que cantó han desbordado de público.
Ovacionado, como ocurrió en cada uno de los coliseos en los que se presentó en este camino de despedida, Leo Dan ratificó el amor que la gente le brinda, fruto de ese don que tiene el músico de cantar con palabras sencillas cosas profundas de la vida.
“Fue un viaje maravilloso, pero es momento de cerrar este capítulo”, expresó Leo Dan, visiblemente emocionado, ante miles de fanáticos que corearon sus canciones de principio a fin.
Leopoldo Dante Tévez, mejor conocido como Leo Dan, nació el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, un pueblito en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.
Primeras canciones
A los 11 años aprendió guitarra, y comenzó a componer sus primeras canciones. Ya con 18 años formó un grupo de rock llamado “Los Demonios del Ritmo”, junto con amigos de su edad.
A sus 20 años, Leo viajó a Buenos Aires con el deseo de triunfar y se presentó en CBS (la Sony Music de hoy), donde inmediatamente firmó su primer contrato discográfico. Su primer gran éxito, “Celia”, llegó a los primeros lugares en los rankings de popularidad a la semana de haber salido al mercado.
Le siguen éxitos como “Fanny”, “Cómo te extraño mi amor”, “Estelita”, “Libre, solterito y sin nadie”, “Santiago querido”, “Qué tiene la niña”, “Por un caminito”, “Solo una vez”, y muchos más.
Realizó su propio programa de televisión, titulado “Bajo el signo de Leo”, en canal 9 de Argentina. En 1966 se casó con Mariett, elegida Miss Mar del Plata ese mismo año.
Decidieron mudarse a España, donde Leo continuó grabando, y nacieron éxitos como “Mary es mi amor”, “Con los brazos cruzados”, entre otros.
En 1970, debido al gran éxito que tenían sus composiciones, decide mudarse junto a su familia a México, donde se radicaría por los siguientes 10 años. Es el primer baladista que grabó con mariachis y obtuvo grandes éxitos.
México recibe a Leo Dan con gran afecto y se coloca al top de los rankings con temas como, “Te he prometido”, “Esa pared”, “Toquen mariachis, canten”.
Política
En 1980 decidió volver a su querida Argentina donde incursionó en el terreno de la política. Pero no abandonó la música y compuso éxitos como “Más que un loco”, “Pídeme la luna”, “Aquella noche de verano” y “Ojos azules”.
Leo ha compuesto más de 2000 canciones. Sus temas han sido grabados en diferentes géneros como romántico, folklore, tropical, cumbia, banda, tango, ballenato y rancheras. También sus composiciones han sido traducidas al italiano, portugués, alemán, francés, inglés y japonés.
Lleva vendidas más de 40 millones de copias en todo el mundo. Ha realizado cuatro películas: “Santiago querido”, “Cómo te extraño mi amor”, “La novela de un joven pobre” y “La muchachada de abordo”. Escribió un libro titulado “Un pequeño grito de fe”, donde refleja sus pensamientos sobre la vida.
Ha sido ganador de muchísimos premios, entre ellos Ascap, Discos de Oro, y ganador de un Grammy como mejor compositor.
En su merecido retiro, Leo Dan decidió residir en Miami junto a su esposa y sus cuatro hijos.