El “cambio” del Pacto Histórico

Por Henry Barbosa

De primera daba la impresión que dos grandes capos del narcotráfico estaban en una reunión de negocios en la carrera séptima con calle 116 en Bogotá, pero no, simplemente eran dos personas que se estaban tomando un café en un comercio.

En la calle las dos gigantescas camionetas Toyota oficiales, último modelo, blindadas y con escolta, generaban un gigantesco trancón a esa hora del día.

Resultó que uno de los comensales era el exparlamentario Germán Navas Talero, quien dejó de ser representante desde el año 2022, porque no se presentó a la reelección y hoy goza de buen retiro y una millonaria pensión, la otra era nada menos que Cielo Rusinque, quien salió por la puerta de atrás del Departamento de Prosperidad Social al ser reemplazada por Laura Sarabia.

Germán Navas Talero y Cielo Rusinque

Navas Talero fue parlamentario por Bogotá durante varios periodos, hoy hace videos con su nieto en las redes sociales.

Rusinque una exfuncionaria recomendada de Roy Barreras y quien él ahora Embajador en Gran Bretaña trató de meterla en la lista cerrada de Cundinamarca por el Pacto Histórico, pero que al final tuvo que renunciar a su aspiración ante la falta de apoyo entre las corrientes políticas del Pacto en el departamento.

Al final Rusinque cayó parada y fue nombrada Directora de Posperidad Social, cargo que ocupó sin pena ni gloria, pero ahora el Presidente Petro la ternó para ser nada menos que magistrada de la Corte Constitucional.

Mientras sigue el cambio en “Colombia potencia mundial de la vida”, la pregunta que se hacen los ciudadanos de a pie es ¿que riesgo pueden estar corriendo estos dos personajes para tener carros blindados oficiales y escoltas?

Entre tanto, en varias zonas del país de la “belleza”, muchos defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales, sin ningún tipo de protección diariamente siguen sufriendo agresiones, amenazas y hostigamiento a causa de su labor por defender la tierra, el territorio y el medioambiente y sus vidas corren especial peligro por su labor.

henrybarbosa@outlook.com