El concejal de Bogotá, José Cuesta Novoa, anunció que buscara la nulidad del proyecto de la Región Metropolitana de Bogotá, debido a que se han presentado irregularidades en el proceso de socialización de la iniciativa.
Cuesta informó que presentará una demanda de nulidad, ante el Tribunal Administrativo, una tarea en la que cuenta con el apoyo de su bancada, pues estos consideran que el Acuerdo 462 de 2022 aprobado por el Concejo de Bogotá, “crea un gobierno corporativo con democracia restringida”.
Entre las irregularidades que denunció Cuesta se encuentra: la no consideración ambiental de las afectaciones del proyecto, no haberse presentado en primera instancia a la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial, no haber sido socializado con la comunidad, además agregó que no cuenta con estudio de impacto fiscal.
El concejal afirmó “este proyecto no incorporó para nada un componente importante de participación ciudadana, que a nuestro juicio es exactamente la realización de una consulta popular”.
Además, cuestionó que en el consejo regional de gobierno no participen organizaciones sociales, étnicas, ambientales, o de mujeres. Lo que en su opinión equivale a que la opinión de estos grupos y sectores sociales no sean tenidas en cuenta.
Entre sus reparos se encuentra la capacidad de veto con las que contarían la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, las cuales mellarían la calidad democrática de las decisiones adoptadas en la Ciudad Región.
En relación con los daños ambientales, Cuesta aseguró que se trata de un despropósito, pues se generaría una mega expansión urbana sobre toda la sabana de Bogotá, ya que los suelos con vocación agrícola se verían abocados a la construcción de viviendas.
“En esos suelos rurales que hoy son de vocación agrícola, protectores del agua, se van a construir un millón de nuevas viviendas, es decir, que allí perfectamente van a caber 4 millones de personas más”, expresó el concejal.
Esta situación sería consecuencia de la conectividad vial, pues aseguró que desde la Secretaría de Planeación se ha planteado la necesidad de construir un carril de TransMilenio que conecte a la capital con Facatativá.
Finalmente, dijo que el proyecto va a traer un alza en los impuestos de los bogotanos, pues el área metropolitana está ligada al factor económico, “¿Tiene sentido aumentar la tasa y los gravámenes tributarios, sobre todo cuando ya estamos sintiendo el rigor de los efectos de la recesión económica?”, cuestionó Cuesta Novoa.
Su postura se basó en la cita al proyecto de ley, en donde se establece que:
“Las autoridades de los departamentos, municipios, distritos o áreas metropolitanas podrán aportar recursos propios, y recursos de capital para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público. Para estos efectos, las entidades territoriales podrán comprometer un porcentaje del recaudo del impuesto predial unificado o establecer una sobretasa sobre el impuesto predial unificado liquidado para la sostenibilidad de su sistema de transporte público”.
José Cuesta Novoa es graduado en Filosofía, cuenta con una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, militó en la guerrilla del M-19 y fue fundador del Polo Democrático y acompañó al presidente Petro en la creación del Movimiento Progresistas.
Se desempeñó como Subdirector del IDPAC, y como subsecretario de Gobierno durante la Alcaldía de Gustavo Petro, es concejal de Bogotá tras la salida de la ahora ministra de ambiente, Susana Muhamad.