El Congreso de la República de Colombia aprobó en la noche del lunes la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad. En el primer debate, que se dio en la Cámara de Representantes, la propuesta se aprobó con 139 votos a favor y solo 8 en contra. En el Senado, el resultado fue de 61 votos positivos y 6 negativos. La creación del nuevo ministerio, impulsado y prometido en campaña por el presidente Gustavo Petro, busca eliminar las desigualdades políticas, económicas y sociales en el país.
Una vez aprobado por el Congreso, el siguiente paso será la conciliación de los textos entre la Cámara y el Senado, y la firma del presidente Petro.
La Vicepresidenta Francia Márquez celebró la aprobación del nuevo ministerio a través de su cuenta de Twitter: “Todas las personas merecen vivir en paz, con oportunidades y garantía de derechos, sin importar color de piel, identidad de género y cultural, condición socioeconómica, opinión política o filosófica, religión, espiritualidad, origen nacional o familiar”, escribió la vicepresidenta. Y concluyó: “Este Ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”.
Algunos de los objetivos principales del Ministerio, relacionados con cerrar las brechas entre hombres y mujeres, son un ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia, igualdad salarial entre hombres y mujeres, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que sea válido para la pensión a través de la creación de un Sistema Nacional de Cuidado.