Varias familias debieron evacuar teniendo en cuenta el alto riesgo que presenta una grieta que amenaza con derrumbar varias casas.
Pobladores del barrio El Progreso en Altos de Cazucá denunciaron que están apuntó de perder sus viviendas debido a una falla geológica que atraviesa la zona.
Con la llegada de las lluvias la tierra se ha empezado a desplazar y los propietarios de las viviendas piden a gritos a las autoridades de la alcaldía que les ayuden con este problema.
Varias de las familias que están siendo afectadas están empezando a abandonar sus viviendas por miedo a ser sorprendidos con un derrumbe y que pueda ocurrir una tragedia.
“Casi nadie nos ha parado bolas”, dijo acongojada por la situación Rubiela Pérez Marulanda, una adulta mayor que tuvo que abandonar su vivienda, la cual habita desde hace 40 años. “Me tocó desalojar a la carrera porque ya nos íbamos a ir hay pa bajo, un señor buena gente nos dejó meter allí mientras a ver que se puede hacer”.
El panorama es desolador, pues desde hace varios días cuando por efectos del invierno comenzó a evidenciarse la falla geológica propiciada por la abundante humedad, comenzaron a desbaratarse las casas. Según datos de la comunidad, más de 10 viviendas han resultado afectadas y han tenido que ser desalojadas.
“En la madrugada se siente como se mueve el terreno, se escucha como cruje la tierra, ya se han ido varios pedazos aquí afuera, atrás, las partes de atrás también están muy afectadas” indicó Juan Carlos Pérez, joven que habita el sector.
Desde hace varias semanas la tierra comenzó a agrietar las viviendas, sin que nadie pueda hacer nada. La grave situación también ha afectado a los niños, los cuales no han podido asistir a clases porque la escuela del sector ya no puede funcionar por cuenta de esta afectación. Una grieta atraviesa parte de los salones y el patio de la institución.
El caso ya está en conocimiento de la Alcaldía de Soacha que se encuentra valorando la situación con el fin de determinar si es necesario realizar visitas técnicas a la zona, sin embargo, los habitantes denuncian que la ayuda prestada no es suficiente porque la gente tiene que salir enseguida para salvar sus vidas y la mayoría no tiene a donde ir.
Según cronistas de Soacha, las viviendas de la invasión del barrio El Progreso están levantadas sobre antiguos socavones de varios metros de profundidad a los cuales simplemente les taparon la entrada.