Andrés Escobar, el sujeto imputado por disparar a manifestantes durante el Paro Nacional en el barrio Ciudad Jardín, sur de Cali, estaría haciendo política a pesar de ser imputado por la Fiscalía, inclusive participaría de las elecciones de este año a la alcaldía de la ciudad.
Escobar tendría circulando un video en las redes sociales donde aparece haciendo campaña política.
En el material audiovisual cuenta su historia y muestra fotografías entregando alimentos a comunidades, como también a la Policía y Ejército a quienes además les da charlas y manifiesta tres propuestas para ellos, entre esas propuestas, está el mejoramiento de los salarios.
El video muestra un logo en donde la letra A de su nombre, tiene los colores del Centro Democrático y está acompañada por el slogan Seguridad y Bienestar.
Todo este material, se dio a conocer horas antes de que el juez Tercero Penal Especializado de Cali, aplazara la audiencia de acusación en contra del empresario, 4 civiles más y 12 policías, atendiendo a la petición de la defensa de los uniformados, que argumentaron la posible existencia de un conflicto de jurisdicción con la Justicia Penal Militar, nulidades, falta de competencia del Juez Especializado y el reconocimiento de la calidad de víctimas.
Se conoció que la audiencia, continuará los días 27 y 28 de febrero de 2023.
Ante las denuncias de la comunidad escandalizada por el video donde Escobar al parecer hace campaña política, la Policía Metropolitana ha manifestado que desconoce cuándo el imputado se habría reunido con el Esmad y con miembros de la fuerza pública que salen en la promocional.