El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), encargado de dar el aval a los alimentos y medicamentos para que venta legal, informó haber encontrado muestras de licor adulterado en varias marcas legales o ilegales.
El 2 de diciembre lanzó una primera alerta sanitaria sobre botellas con las etiquetas de las marcas Rey de Reyes (que es legal) y Cabañita (ilegal), la Secretaría de Salud de Bogotá también alertó sobre el whisky Old John.
EL INVIMA ha emitido otra alerta sobre botellas de las marcas El parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo (todas ilegales), recomendando no consumirlas.
Las muertes que ha dejado el licor adulterado
En Colombia desafortunadamente el consumo y la intoxicación por metanol no es infrecuente, sin embargo, las autoridades han advertido que el de este año es un pico inusual.
En 2017, el Instituto Nacional de Salud reportó que “entre 2008 y el 2015 se presentaron 32 muertes debido a intoxicación por metanol” y en junio 2020 el Instituto Nacional de Medicina Legal prendía alertas porque las intoxicaciones con metanol ya sumaban 26 muertes en todo el país.
En lo que va corrido del mes de diciembre por ingerir metanol en licor adulterado se han presentado 24 muertes.