El Papa Francisco recibió en el Vaticano al candidato presidencial Gustavo Petro

El precandidato presidencial y senador de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este miércoles un encuentro de 42 minutos con el papa Francisco en el Vaticano como parte de su gira por Europa para buscar apoyo a su campaña política.

La conversación se centró en la búsqueda de una solución a la violencia estructural de Colombia y las acciones políticas para superar la crisis del cambio climático global.

La reunión fue utilizada por el líder de la Colombia Humana para exponer su programa de gobierno en caso de llegar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022.

Por su parte, Francisco insistió en la reconciliación y en buscar objetivos comunes por el bien del país. Asimismo, expresó su preocupación por la polarización política en Colombia.

El hecho marca un precedente en la historia política de Colombia. El sumo pontífice no suele reunirse con aspirantes a mandatarios, solo con funcionarios en ejercicio.

Así, de cara a los comicios presidenciales, Gustavo Petro ajusta su segunda reunión con un jefe de Estado. Ya lo había hecho el 10 de enero con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El senador colombiano obsequió al Papa discos de vinilo, una típica hamaca colombiana hecha a mano y tres libros sobre la historia del país: “Colombia: las razones de la guerra”, “Colombia: una historia mínima” y “La concentración de la tierra en Colombia: Una radiografía rural”.

El Papa finalizó el encuentro deseándole fuerza a Petro en su campaña y concediéndole la bendición a él ya su esposa, Verónica Alcocer, que se sumaron a la audiencia minutos después de que terminara. De la reunión no se conocen fotografías.