El sombrero del asesinado comandante del M-19 Carlos Pizarro, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

El sombrero que portaba Carlos Pizarro Leongómez, máximo comandante y cofundador del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario 19 de Abril (M-19), minutos antes de ser asesinado, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La pieza, tejida en fibras naturales y sintéticas, será exhibida en la Casa de Nariño, sede del Gobierno. La develación como objeto patrimonial estuvo encabezada por el presidente Gustavo Petro, quien en su juventud perteneció al M-19 y se plegó al acuerdo de paz suscrito en marzo de 1990.

El Ministerio de Cultura, mediante la resolución 218 del 17 de junio de 2024, declaró: “El sombrero de Carlos Pizarro hace parte del Patrimonio Cultural de la Nación, por su representación de paz para Colombia”.

El Presidente Petro recordó que Pizarro tenía puesto el sombrero cuando entregó su arma y firmó el acuerdo de paz con el entonces gobierno del fallecido Virgilio Barco Vargas.

“Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”, expresó el mandatario colombiano.

Un sombrero guardado por décadas

Petro recordó que Carlos Pizarro —el primer desmovilizado de un grupo armado en aspirar a dirigir la Casa de Nariño— usó esta pieza de color beige con una cinta exterior negra durante su campaña presidencial.

Los comicios se realizaron el 27 de mayo de 1990. Sin embargo, casi un mes antes de que se celebraran, el 26 de abril, Pizarro fue asesinado por un sicario de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), mientras iba en un vuelo de Bogotá con destino a Barranquilla, como parte de la campaña.

El mandatario colombiano reveló que antes de sentarse en el puesto que le correspondía en el avión, Pizarro se quitó el sombrero y se lo dio a su escolta.

Investigaciones posteriores descubrieron que en el crimen de Pizarro estuvieron confabulados grupos paramilitares al servicio del narcotráfico (AUC), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), policía política adscrita al gobierno de la época y políticos de ultraderecha en el poder.

En 2010, el asesinato de Pizarro, fue declarado como crimen de lesa humanidad por la justicia colombiana.

En la reciente visita de Petro a Estocolmo (Suecia), los ‘Oficiales de Bolívar’ —un grupo de exiliados del M-19 que viven en el país europeo— le entregaron la prenda, que se mantuvo custodiada por décadas en una caja fuerte en la península Escandinava, a más de 9.000 km de Colombia.

GALERIA:

Los dirigentes del M-19 Carlos Pizarro y Gustavo Petro, durante la campaña presidencial en 1990.