El subsidio de desempleo una opción efectiva para aquellos que están sin trabajo

El subsidio de desempleo se convierte en un colchón financiero de fácil acceso que trae consigo diversos beneficios y que, desafortunadamente, no muchas personas conocen.

Ante una creciente población que se encuentra desempleada y en situación de vulnerabilidad económica, el subsidio de desempleo es una alternativa existente que puede impactar positivamente a muchas personas.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo sigue siendo una preocupación importante. Hasta septiembre de 2023, cerca de 2,3 millones de personas en edad laboral estaban sin empleo.

En respuesta a esta situación, las cajas de compensación familiar en el país han implementado un subsidio de desempleo, el cual se ha consolidado como una opción efectiva para asegurar la protección social de los trabajadores afiliados en caso de quedarse sin trabajo.

Con este incentivo económico se garantiza el acceso a servicios médicos, la contribución a fondos de pensiones y, además, facilita servicios de intermediación y formación laboral a través de la agencia de empleo y fomento empresarial.

¿Qué incluye el Subsidio?

Las personas cesantes que se postulen para recibir el mencionado beneficio, tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un salario mínimo legal mensual vigente.

En el caso de los cesantes que en su última vinculación laboral estaban afiliados a una Caja de Compensación Familiar, este auxilio otorga un aporte a salud y pensión que se calcula con base en un salario mínimo mensual legal vigente, durante un periodo de seis meses.

Además, la ayuda económica es igual a 1,5 salarios mínimos, es decir, $ 1.950.000, que se dividen en cuatro cuotas, de la siguiente manera:

  • La primera entrega es del 40 %, equivalente a $ 780.000
  • La segunda es del 30%, es decir, $ 585.000
  • La tercera del 20%, es decir, $ 389.000
  • La cuarta con restante a $ 200.000

Es importante destacar que este auxilio se dirige a las personas en Colombia que no tienen ingresos, las que no laboran como independientes ni tienen contrato con una empresa.

Requisitos para el Subsidio

  • Estar en situación de desempleo, sin ningún ingreso
  • Haber estado afiliado a una caja de compensación
  • No estar afiliado como cotizante en una EPS
  • Haber hecho aportes continuos o discontinuos por un (1) año como trabajador dependiente y dos (2) años como trabajador independiente 2 % a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años.
  • No haber recibido el beneficio Subsidio de desempleo durante los últimos tres (3) años.

Documentos necesarios

Para acceder al subsidio, el cesante debe postularse mediante la página web de la caja de compensación, adjuntando los siguientes documentos:

Certificación de terminación de contrato de la última vinculación laboral, donde indique fecha exacta de retiro, última remuneración (salario), causa de terminación de contrato y firma del empleador.

Copia legible del documento de identidad.

Certificación bancaria especificando número y tipo de cuenta (el cesante postulante debe estar como titular).