La apelación interpuesta por el ciclista colombiano Nairo Quintana fue desestimada por el Panel del TAS y confirmó la decisión emitida por el director Médico de la UCI el 17 de agosto de 2022 (la Decisión impugnada) en la que se determinó que Quintana había infringido las Reglas Médicas de la UCI (presencia de incompetencia de tramadol) y fue sancionado con la descalificación de los resultados que obtuvo en el Tour de Francia 2022 y una multa de cinco mil francos suizos.
En julio de 2022, Nairo Quintana participó en el Tour de Francia finalizando 6º en la clasificación general. Los análisis de laboratorio de las muestras de sangre seca proporcionadas por él después de las etapas del 8 y 13 de julio de 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.
El 17 de agosto de 2022, el director Médico de la UCI emitió la Decisión Impugnada.
El 26 de agosto de 2022, Nairo Quintana interpuso recurso ante el TAS solicitando la nulidad de la Decisión Impugnada.
El panel del TAS designado para decidir el asunto celebró una audiencia el 12 de octubre de 2022.
Después de la audiencia, el panel deliberó y determinó que la prohibición de tramadol en competencia de la UCI fue por razones médicas en lugar de dopaje y, por lo tanto, estaba dentro del poder y la jurisdicción de la UCI. Además, el Panel quedó satisfecho de que la evidencia científica mostró que las muestras de Nairo Quintana contenían tanto tramadol como sus dos metabolitos. Sobre esta base, el Panel concluyó que la decisión impugnada debía mantenerse y desestimó la apelación.
El TAS informó que el laudo completo con los fundamentos de la decisión del Panel se notificará a las partes en su momento.
Dura prueba
“La vida sigue, la tormenta tiene que pasar, seguimos mirando hacia adelante”. Así se expresó Nairo, luego de conocer el veredicto del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que ratificó su descalificación del Tour de Francia-2022.
El corredor colombiano mostró sentimientos encontrados después de conocer
el fallo del TAS, Nairo dijo que este 20 de noviembre, en su Gran Fondo en Antioquia, contará detalles de lo que seguirá en su carrera.
Aunque el fallo del TAS no compromete la posibilidad de que el corredor firme con un nuevo equipo o participe en el calendario del próximo año, en la actualidad el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España-2016 se encuentra sin escuadra para la temporada venidera.
En lo económico, Nairo perdió mucho, alrededor de unos 600 millones de pesos en su defensa, comentó Luis Fernando Saldarriaga, uno de los entrenadores en su formación. Aparte de eso, por el positivo del que fue acusado, tiene que pagar 5.000 francos suizos de multa.
“¿Por qué no me iba a defender si yo no he hecho nada? Esto no ha parado aquí, hay que seguir pedaleando, y más adelante les comentaré qué va a seguir pasando”, sostuvo el escarabajo.
“Esto ha afectado a mi familia, a mis amigos, a mis empresas, pero tengo el corazón tranquilo”, señaló Quintana, al recordar que desde que era pedalista juvenil siempre fue perseguido, pues muchos han puesto en duda que un corredor tan “pequeñito” imponga tanto talento.
“En este momento me ganaron esta carrera, pero vamos a seguir pedaleando. Nunca haría algo que vaya en contra de las reglas del ciclismo. Mi conciencia está tranquila”, apuntó el deportista, al confirmar este jueves, en rueda de prensa, que hay dos elencos interesados en ficharlo, y que luego del fallo del TAS sabrá con certeza qué paso dar en el tema deportivo.