La plenaria del Senado eligió con 92 votos a Fernando Carrillo Florez como nuevo Procurador General de la Nación.
Carrillo, quien era el candidato más opcionado por el número de apoyos políticos que tenía, ya que contaba con las bancadas de los partidos de la U, Cambio Radical, partido Liberal, Opción Ciudadana y Alianza Verde.
El nuevo Procurador General es bogotano, abogado egresado de la Universidad Javeriana, con Maestría en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard.
Se ha desempeñado como Ministro de Justicia en el Gobierno de Cesar Gaviria y Ministro del Interior en el Gobierno de Juan Manuel Santos, además trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 1997 hasta el año 2012.
Fernando Carrillo, además de funcionario público, ha sido profesor de Derecho en varias universidades de Bogotá entre las que están la Universidad de La Sabana, el Rosario y Los Andes y columnista del periódico El Espectador.
Ha publicado en la última década más de 60 artículos y 9 libros en materia de Democracia, Desarrollo Económico, Gobernabilidad y Reforma de la Justicia. Entre otras publicaciones: “La lucha contra el clientelismo en programas sociales”, “La Economía Política de la Reforma Judicial”, “Justicia retrasada”, “Convivencia y Seguridad Ciudadana en América Latina”, “La Dimensión Internacional de los Derechos Humanos”, “Democracia en Déficit”, “Democracias en desarrollo” y “La Política Importa”.