Elegido Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación

MARTINEZ NESTOR HUMBERTO

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, eligió con 17 votos a Néstor Humberto Martínez, como el nuevo Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Eduardo Montealegre Lynett.

Un mes después de haber escuchado a Martínez Neira, Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, la Sala Plena hizo su tercera votación y eligió al exministro de la Presidencia y socio fundador de DLA Piper Martínez Neira.

Martínez lideró las anteriores votaciones de la Corte, pero solo esta ocasión obtuvo la mayoría de votos necesarios para ser nombrado. Por su parte, el exministro de Justicia Yesid Reyes obtuvo dos votos y Mónica Cifuentes, exasesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz recibió uno.

El nuevo fiscal se desempeñó en la carteras de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la administración de Andrés Pastrana; embajador en Francia; Superintendente Financiero, y recientemente en el Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato de Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz.

Este abogado tiene un magíster en Sociedades, y una Especialización en ciencias Socio–Económicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana.

Martínez se destaca también por su participación como vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986-1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (1991-1992), embajador de Colombia ante Francia (1996-1997), Ministro del Interior (1998-2000), conjuez del Consejo de Estado (2013), y finalmente Ministro de la Presidencia desde 2014 a 2015.

Además, fue el fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Paralelamente, ha fungido como profesor universitario. También, el jurista se dedicó en los últimos meses a continuar como litigante, encabezando la defensa de varios de los ingenios azucareros, tras la millonaria multa de la Superintendencia de Industria.

Deja un comentario