• El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó la nueva Reforma Tributaria, que busca recaudar $20 billones en el 2023.
• Durante el 2022, el Gobierno Nacional otorgó $2.1 billones a través del mecanismo de Beneficios Tributarios por inversión privada para proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno Nacional se continúa reconociendo la importancia de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo del país y se potencializan algunos de los incentivos dados a los contribuyentes que, implementen proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación.
Estos beneficios hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional que busca promover la productividad y competitividad en las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país.
Los cambios
Con la Reforma se deroga el Artículo 158-1 “Deducción por donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación” del Estatuto Tributario, y se fortalecen dos pilares claves en los beneficios:
1. Se incrementa el valor del Descuento del impuesto sobre la renta a cargo, el cual pasa del 25 % al 30 % del valor invertido en proyectos calificados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.
2. Una de las decisiones que más impactará el sector empresarial será la potencialización del Crédito Fiscal, el cual será ampliado para que participen las Grandes Empresas, siempre y cuando desarrollen proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en conjunto con Micro, Pequeñas o Medianas empresas.
Con las modificaciones y mejoras de los Beneficios Tributarios se espera fortalecer el sector productivo que invierte en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que, durante el 2022 logró apalancar importantes recursos para el sector. Con estas mejoras se espera articular empresas de diferentes tamaños y potenciar las diferentes cadenas productivas.
“Sin duda ahora tendremos mayores posibilidades de incentivar la innovación empresarial y reunir más recursos que potencialicen la ciencia en todo el territorio nacional. Con esto, esperamos superar en el 2023 los resultados de este año (2022), en el cual el Gobierno Nacional movilizó $2.1 billones de inversión privada a través del mecanismo de Beneficios Tributarios para Ciencia, Tecnología e Innovación”, manifestó el ministro Arturo Luna Tapia.
Actualmente las empresas cuentan con cinco modalidades de Beneficios Tributarios por:
1. Inversión. Se otorga a las empresas que ejecutan proyectos de ciencia, tecnología e innovación, en alianza con un actor reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
2. Vinculación de capital humano de alto nivel en las empresas con título de Doctorado. Se trata de una remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado en las empresas, beneficio que también se verá impactado por el incremento en el descuento del 25 % al 30 %.
3. Ingresos No Constitutivos de renta y/o Ganancia Ocasional. Dirigido al personal que desarrolla actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de un proyecto calificado bajo las condiciones del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT).
4. Exención del IVA por importación de equipos y elementos. Se otorga a Centros de investigación y desarrollo tecnológico reconocidos por Minciencias, así como a las instituciones de educación básica primaria, secundaria, media o superior reconocidas por Mineducación, los cuales, en el marco de un proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación calificado según los criterios y condiciones definidos por el CNBT, realicen importaciones de equipos y elementos requeridos para el desarrollo de sus proyectos.
5. Donación en Ciencia, Tecnología e Innovación. Otorgado a las empresas que realicen donaciones, a través del Fondo Francisco José de Caldas, para financiar programas y/o proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta estrategia también se ve beneficiada con el incremento del descuento del 25% al 30 % y que se busca fortalecer para desarrollar grandes estrategias con el sector empresarial en el marco de la Políticas de Investigación Orientadas por Misiones.