La campaña de «Recuperación y liberación de la tingua azul (Porphyrio martinica) en Bogotá«, que se viene realizando desde el 2000, tiene como objetivo rescatar y rehabilitar todos los individuos de esta especie que suelen sufrir accidentes contra estructuras y tejados.
Gracias al llamado y alerta de la ciudadanía, desde octubre del año pasado hasta el 15 de enero de 2021 la Secretaría de Ambiente ha recuperado 682 aves que han sido trasladadas al Centro Atención y Valoración de Fauna. Una vez rehabilitadas, las tinguas son liberadas para que puedan continuar con su recorrido migratorio.
«Estamos recibiendo reportes de tinguas todos los días, puede haber ligeras demoras producto del incremento de aves migratorias y por las condiciones de alerta roja que hay en la ciudad. Mientras tanto, en la página www.ambientebogota.gov.co pueden encontrar las medidas necesarias para cuidar las tinguas mientras los profesionales pueden llegar a recogerlas«, indicó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.
La administración distrital invita a la ciudadanía a que en caso de encontrarse con una tingua desubicada o en riesgo, siga los siguientes pasos mientras los profesionales de la Secretaría de Ambiente pueden recogerla:
Recoger la tingua y ponerla en el interior de una caja de cartón, libre de residuos y olores, y con orificios que permitan el ingreso de aire y luz.
Suministrarle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales.
Llamar a la Secretaría de Ambiente para que técnicos especializados acudan a su atención y cuidado.
Aislarla de la presencia de perros o gatos. Si esta ave se encuentra sobre una vía pública, es necesario retirarla y ponerla a salvo.