En Bogotá convierten tenebroso prostíbulo en centro cultural

El Castillo, uno de los sitios de explotación sexual más tenebrosos de Bogotá, ahora se convertirá en un centro cultural que tendrá obras de teatro, espectáculos de danza, talleres de artes, entre otras actividades.

El lugar ubicado en el barrio Santafé, fue incautado en 2017 por tener posibles nexos con el narcotráfico y desde entonces permaneció completamente abandonado y deteriorado.

El nuevo centro cultural ofrecerá escuela de artes, una biblioteca, un museo, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, charlas, talleres de reactivación de las artes, cines, exposiciones, conciertos, obras de teatro y espectáculos de danzas. El lugar funcionara toda la semana las 24 horas.

El sueño de El Castillo de las Artes nació porque queremos tener un espacio para manejar toda la intervención territorial en ese punto y en las 19 localidades de Bogotá, y sumar las artes para llegar de manera acertada. Más que una alternativa es una apuesta de ética y estética frente a la convivencia”, dijo Carlos Marín, director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

“Beneficiará a comunidades y territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, resaltando, visibilizando y reconociendo su riqueza y la diversidad política, social, cultural y artística que se encuentra en estos territorios”, indicó Catalina Valencia Tobón, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

El lugar, “El Castillo de las Artes”, como ahora será reconocido, tendrá el acompañamiento del Idartes, del Idipron, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), de las secretarías de Seguridad, Cultura, de la Mujer e Integración Social. La Alcaldía Local de Los Mártires y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación también apoyarán la iniciativa.

Una historia de prostitución y narcotráfico

Durante el mandato de Antanas Mockus se destinó esta área urbana del centro de Bogotá como zona de alto impacto, lo que ocasionó que el barrio Santafé se consolidara como una de las zonas más sórdidas y peligrosas de la capital, el único barrio donde es lícito ejercer la prostitución en el país.

En El Castillo permanecían cada noche alrededor de 80 mujeres, algunas de ellas ejercían la prostitución de manera ocasional. En un día de pago podía haber entre 200 y 300 mujeres, algunas de ellas ya ni siquiera las buscaban los proxenetas, ellas llegaban solas al lugar.

Todo acabó cuando el 15 de enero de 2017, miembros del CTI ocuparon con fines de extinción de dominio 35 bienes de los narcotraficantes José Ricardo Pedraza Díaz y Carlos Manuel Medina Acosta, entre los inmuebles allanados estuvo el prostíbulo El Castillo.

El operativo se ordenó luego de que fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio confirmaran que Pedraza, vinculado a redes mafiosas, tenía el control del lugar.

Este año, a principios de la pandemia, se consideró la opción de adaptarlo como centro de atención para los presos contagiados de covid-19 durante la emergencia carcelaria, sin embargo, la idea no se concretó.

Con “El Castillo de las Artes” la Administración de Claudia López busca promover, desde la creación, la apropiación, circulación y formación artística, el empoderamiento de derechos culturales y el cuidado de la vida, así como el auto-reconocimiento, el respeto y el afecto por la diferencia.