A nivel nacional las precipitaciones no han cesado, y es que Colombia no solo es reconocida por ser uno de los países en los que más llueve en el mundo, sino que además, por su ubicación geográfica, no posee estaciones, sino épocas de más y menos lluvias.
De igual forma, según explican los expertos, cuando en una zona del país hay menos precipitaciones en otra puede seguir lloviendo de manera convencional, como pasa con la Amazonía o el Pacífico.
Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) durante la última década el país ha visto un fuerte recrudecimiento de esas precipitaciones.
De acuerdo con las cifras, para el año 2012 cayeron en el país 3’030.084 de litros de precipitación acumulada, en 2021 esa cifra llegó a 3’163.460 litros.
Hugo Saavedra, subdirector de Meteorología del Ideam destacó que “la precipitación acumulada anual para toda la red muestra una tendencia al aumento de las precipitaciones en los últimos 10 años, pasando de 3.030.084 milímetros/año a 3.163.460 mm/año y no es un tema de percepción, sino que realmente las lluvias están aumentando”.
Los datos presentados surgen de un estudio que recolecta información proveniente de 1.468 estaciones que miden la precipitación en el país.