En medio del escándalo por la compra una flota de aeronaves de guerra por un valor de más de 14 billones de pesos colombianos (cuatro mil 500 millones de dólares), la contratación de una empresa de amigos del ministro Diego Molano por 1.000 millones de pesos para mejorar la imagen del Ministerio de Defensa, el Gobierno de Iván Duque lanzó un plan de austeridad para ahorrar unos 137,5 millones de dólares en 2021 en gastos de personal, horas extras, vacaciones, contratación para la prestación de servicios, compras de pasajes aéreos, cambios de sedes y compras de vehículos, anunció el presidente Iván Duque.
El plan de ahorro se presenta en momentos en que la cuarta economía de América Latina intenta recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19 que provocó un elevado déficit fiscal y cuando el Gobierno se alista para presentar al Congreso una reforma tributaria para recaudar unos 26,1 billones de pesos adicionales (7.182 millones de dólares).
“Se ha expedido el decreto de austeridad, una instrucción que le he impartido a todas las agencias del Gobierno Nacional Central, a todos los ministerios (…) y que implica restricciones, controles a todo tipo de gastos, viajes, comisiones, cambios de sedes, cambio de inmobiliarios”, dijo Duque en su programa diario de televisión Prevención y Acción.
“Esperamos inicialmente arrancar con ahorros que signifiquen medio billón de pesos en este año 2021”, explicó Duque quien anunció un congelamiento por cinco años en la contratación de personal y en gastos de adquisiciones de bienes y servicios.
El plan también implica una reducción de los esquemas de seguridad de los funcionarios públicos y en los gastos de publicidad estatal.
Para este año el Gobierno proyecta un déficit fiscal de unos 94,7 billones de pesos (26.059 millones de dólares), equivalente al 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
La economía de Colombia atraviesa por una fase de lenta recuperación que según el Gobierno Duque la llevaría a expandirse un 5% este año, tras la contracción de 6,8% en 2020.