En robos, saqueos y vandalismo terminó jornada de protestas en Soacha

Mientras en las horas de mañana las marchas del Paro Nacional transcurrieron en completa calma, en las horas de la noche las calles de la ciudad se convirtieron en campos de batalla en donde se paso de la protesta pacifica al más violento e irracional vandalismo.

La estación de Transmilenio de San Mateo fue totalmente vandalizada por individuos que destruyeron los paneles de vidrios, los torniquetes de entrada y la caseta de pago.

La estación que permaneció fuera de servicio durante el día a raíz de las protestas ciudadanas, en las horas de noche quedó fuera de funcionamiento por los daños ocasionados por los vándalos.

Dos supermercados D1 fueron saqueados y un tercero fue protegido por la Policía cuando varios sujetos intentaban ingresar violentando la reja metálica del establecimiento.

La calle 22 fue obstaculizada para impedir el tránsito de vehículos y dos grandes hogueras sembraban la alarma en los residentes aledaños al sector. Algunos vehículos que intentaban transitar por la Autopista Sur a la altura de la entrada al barrio San Mateo, fueron agredidos con piedras y palos.

La intervención de la Policía con gases lacrimógenos y explosiones sembró el caos entre los manifestantes y los dispersó, pero reagrupados nuevamente regresaron a la Autopista lo que llevó a que durante varios minutos los enfrentamientos entre autoridades y manifestantes convirtiera el sector en un verdadero infierno.

Mientras esto ocurría, centenares de personas trataban de manera angustiosa de regresar a sus hogares luego de extensas caminatas en medio de la lluvia y la oscuridad.

En un sector aledaño a la calle 22 fue herido de gravedad el capitán de la Sijin de Soacha, Jesús Alberto Solano. El oficial según reporte de sus compañeros fue agredido en cuatro ocasiones con arma blanca sin que hasta el momento se conozca la identidad de sus agresores.

En un video publicado en las redes se observa el desespero de sus compañeros por auxiliarlo, hasta cuando llegó una ambulancia y lo trasladó de urgencia a un centro médico.

Los hechos vandálicos llevaron al alcalde Juan Carlos Saldarriaga, a decretar el Toque de Queda y Ley Seca en la ciudad desde la 6:00 p.m. hasta las 6:00 de la mañana del día jueves 29 de abril.

Rechazo los actos vandálicos que delincuentes están realizando en Soacha y que han desordenado las marchas pacíficas que se realizaron en la mañana”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales.

Ante la gravedad de la situación de orden público en la ciudad, el gobernador del departamento, Nicolás García, llegó de manera sorpresiva al Comando de Policía de Soacha donde coordinó el accionar de la fuerza pública para recuperar el control de la ciudad.

Actos vandálicos de hoy en diferentes partes del país no se compadecen de la difícil situación que enfrentamos por cuenta de la pandemia. Imágenes de Soacha a esta hora indignan. El derecho a la protesta sí, pero al vandalismo no, y menos cuando pone en riesgo miles de vidas”, manifestó el Gobernador.

Las declaraciones de García tuvieron en cuenta los daños a la propiedad pública y privada, que incluyeron atentados contra la Estación de Transmilenio de San Mateo y el robo y destrucción de los locales comerciales D1 y el ataque contra el oficial de la Sijin, y quien se encuentra en delicado estado de salud de acuerdo con reportes de la Policía Nacional.

Un estudiante muerto en Neiva y un policía en cuidados intensivos en Soacha por heridas de arma blanca. Deberíamos estar buscando sobrevivir del covid y no de nosotros mismos. Tenemos que buscar soluciones y conciliar diferencias, y no acrecentar los problemas. No más violencia”, escribió el gobernador García en su cuenta de Twitter.

Como resultado de dichos actos vandálicos, el gobernador de Cundinamarca ordenó la intervención de la Policía y el Ejército Nacional para recuperar el control de la ciudad y enfrentar la violencia y los saqueos de los vándalos durante el trascurso de la noche.