Denuncias que la ultraderecha del uribismo, de manera xenófoba, clasista y racista instaló varias vallas en ciudades de la costa caribe con un mensaje que busca ligar la llegada de venezolanos a Colombia con el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro.
Una de las vallas apareció en Santa Marta con un mensaje xenófobo contra los migrantes venezolanos que residen en la ciudad, por lo que varios ciudadanos y las autoridades pidieron que sea retirada de inmediato. Al parecer, el mensaje tendría un sentido político, pero para más de uno tiene un doble sentido.
“Pregúntenle a los venezolanos por qué están aquí”, se lee en el aviso que fue ubicado en la Avenida del Ferrocarril con carrera 19, en la capital del departamento del Magdalena. al final, en letra más pequeña, dice: “cualquiera menos él”.
La frase estaría relacionada con el candidato presidencial Gustavo Petro, insinuando que tendrá una política igual a la de Venezuela de llegar al poder. Por lo que se concluye que los responsables de su instalación son quienes hacen campaña por los candidatos de derecha.
Varios ciudadanos venezolanos, al ver el anuncio, expresaron públicamente su rechazo. “Debería dar vergüenza poner esto en cualquier ciudad del mundo”, expresaron.
Al conocer esta denuncia sobre la instalación de la valla, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA), se pronunció. “Rechazo a los actos de xenofobia y que atentan contra el debido respeto y dignidad de la población venezolana que reside en la ciudad de Santa Marta. Lo anterior representa un incumplimiento al artículo 9 de la Ley 140 de 1994, por lo que se insta al propietario del elemento, la persona jurídica que lo elaboró y al anunciante, realizar de forma inmediata el respectivo desmonte y retiro de esta publicidad”, ordenó.
Hasta el momento no se ha conocido quién es el dueño del aviso.