Un grupo conformado por diez funcionarios del Archivo General de la Nación (AGN) y ocho funcionarios de la Beneficencia de Cundinamarca, iniciaron el traslado de la documentación del extinto Hospital Neuropsiqiuiátrico Julio Manrique de la ciudad de Sibaté, a la sede del AGN en Bogotá para su recuperación y conservación.
Restauradores, historiadores, archivistas, microbiólogos, entre otros, del AGN participarán en el proceso de recepción, intervención, clasificación y salvaguarda de alrededor de 36.000 historias clínicas y documentación administrativa del hospital, de los más de 60 años de funcionamiento desde su creación el 10 de agosto de 1937.
Esta documentación, considerada como una de las más importantes en neuropsiquiatría del país, recibirá el tratamiento archivístico correspondiente para ser puesta próximamente al servicio de los investigadores y del público en general con las respectivas reservas de este tipo de archivos.
Para El Director del AGN, Armando Martínez Garnica afirma que este acervo documental tendrá un gran impacto en la historia de la locura y de la práctica siquiátrica en el país. “Los seguidores de Michel Foucault en Colombia, autor de La historia de la locura de la época clásica y de El nacimiento de la Clínica, estarán encantados con el salvamento de esta documentación por su gran aporte” afirma Martínez.
El Archivo General de la Nación, es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura, que trabaja por la preservación del patrimonio documental de la Nación; la promoción y el desarrollo de acciones que contribuyan a afianzar la identidad nacional y a facilitar el acceso a dicho patrimonio por parte de nacionales y extranjeros.
Fuente: AGN