Luego que el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, fijara por decreto el valor del pasaje entre Soacha y Bogotá, se generó una gran confusión entre la comunidad ya que algunas empresas anunciaron a comienzos de año que la nueva tarifa de transporte quedaba en $2.500.
Estas empresas, por ser de operación nacional, se basaron en la Resolución 003600 del 9 de mayo de 2001, que establece la libertad de tarifas.
A este grupo pertenecen, entre otras, Cootranscompartir, Mundial, Cootransper, Velosiba, Sotrandes, Sidauto, Cardelsa, Transunisa, Tequendama y Suramericana.
Sin embargo, en el corredor Soacha-Bogotá hay otro grupo de empresas que son del orden municipal y que se rigen por un decreto expedido por la Alcaldía de Soacha.
En este grupo de empresas están Cootranfebo, Sotranslatinos, Uniturs, Coopcasur, Nevada, San Mateo, Mónaco, Sidauto urbano, Sotrandes urbano, Velosiba urbano y Socotrans.
Según el decreto 024 del 27 de enero de 2023 expedido por el alcalde Saldarriaga, las tarifas en el servicio público de transporte de Soacha-Bogotá para empresas del orden municipal será de en $2.100.
Históricamente la tarifa de transporte entre Soacha y Bogotá ha sido una sola, sin importar si la empresa de transporte es del orden nacional o municipal.
La confusión entre los habitantes de Soacha se debe a que, tras el decreto del alcalde de Soacha, hay dos tarifas de transporte entre Soacha y Bogotá y el usuario debe adivinar cuánto debe pagar por el pasaje, si $2.500 o $2.100 pesos.