Según una nota periodística de CNN, investigadores del Centro de Salud Ambiental (CEH, por sus siglas en inglés) de EE.UU. habrían encontrado altos niveles de una sustancia química tóxica en indumentaria deportiva de varias marcas populares.
Según CNN, el CEH sometió a prueba telas de licra, pantalones cortos, sostenes deportivos y camisetas de ocho marcas. Los resultados revelaron que el nivel de bisfenol A (BPA) en las prendas hechas a base de poliéster con fibra sintética ‘spandex‘ (elastano) era de aproximadamente 40 veces más del límite recomendado.
El BPA es un compuesto químico que se usa en la fabricación de una gran cantidad de productos cotidianos, desde envases para comida y botellas plásticas de agua hasta juguetes, y en la confección de algunas prendas de vestir. Una prolongada exposición al bisfenol A se ha relacionado con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, disfunción eréctil y asma.
Las prendas analizadas pertenecían a Nike, Adidas, Champion, Athleta, Kohl’s, Patagonia, Sweaty Betty y Fabletics.
El CEH instó a esas compañías a que eliminen el BPA de sus productos y recomendó a los usuarios limitar el tiempo del uso de la ropa deportiva, cambiándose después de los entrenamientos.
“Los estudios han demostrado que el BPA puede absorberse a través de la piel y terminar en el torrente sanguíneo”, dijo la directora del programa de amenazas tóxicas ilegales de CEH, Kaya Allan Sugerman.