En el marco del cumplimiento del artículo 45 de la ley 99 de 1993*, Enel Colombia entregó $104,620 millones de pesos a los municipios y las autoridades ambientales de las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas de la Cadena del Río Bogotá, Guavio y la central térmica Termozipa, en el departamento de Cundinamarca. Estos recursos, que corresponden a la gestión de 2023, se deben destinar a la protección del medio ambiente de la zona y a obras previstas en los planes de desarrollo municipal, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental. Así mismo, en las zonas con ecosistemas de páramos, los beneficiarios deberán priorizar la inversión de los recursos en su conservación.
Como una apuesta al cuidado ambiental y social de las zonas de influencia de sus centrales de generación, Enel Colombia ha cumplido rigurosamente con el pago de las transferencias. Precisamente, por la gestión en 2023 de sus plantas de la Cadena del Río Bogotá, Guavio y la central térmica Termozipa, entregó alrededor de $51,800 millones de pesos a 43 administraciones municipales.
Dentro de estos recursos, se destaca el aporte transferido en 2023 a municipios como El Colegio, ubicado en la zona de influencia de las centrales de la cadena del Río Bogotá por $1.350 millones; $11,282 millones entregados a Gachalá y $ 5,228 millones a Ubalá, municipios donde está ubicada la hidroeléctrica El Guavio.
Los municipios que recibieron estas transferencias en Cundinamarca fueron: Bogotá, Bojacá, Cajicá, Chía, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Colegio, El Rosa, Facatativá, Fómeque, Funza, Gachancipá, Gachalá, Guaca, Gama, Gachetá, Guatavita, Guasca, Junín, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, San Antonio del Tequendama, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubalá, Villapinzón y Zipaquirá.
Se destaca además que más de $52,816 millones de pesos fueron transferidos a las autoridades ambientales con jurisdicción en las áreas de las centrales de la Compañía. Sobre este valor total, se dividió de la siguiente manera: 47% a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca; 50% a Corpoguavio; 2% a Parques Nacionales Naturales – Chingaza y el restante a Corporinoquía.
*Las transferencias del sector eléctrico se liquidan dando cumplimiento al artículo 45 de la Ley 99 de 1993 y las normas que lo modifican.