Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, Cuenta con cerca de 50.000 especies registradas y aproximadamente 31 millones de hectáreas protegidas, que corresponden al 15 % del territorio nacional.
Para proteger la fauna y flora presente en el país, desde el Gobierno Nacional se han adelantado diferentes planes y programas de conservación, con el fin de asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas.
Precisamente, Enel Colombia uniéndose a ese objetivo impulsa la iniciativa Enel Biodiversa, un programa desde el cual buscamos proteger, restaurar y conservar los ecosistemas de los países donde tiene presencia: Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala.
Dentro de las iniciativas que desarrolla en pro del medio ambiente está el inventario de diversidad y el reporte de hallazgos y rescate de animales.
Hallazgo y rescate de animales por Enel Colombia
En el año 2017, se empezó a registrar la fauna silvestre encontrada durante las actividades operativas. El proceso inicia cuando una persona de la comunidad o un técnico de Enel Colombia, llega a realizar un trabajo en las redes eléctrica e identifica la presencia de algún animal silvestre.
Hasta la fecha se han realizado 387 reportes de hallazgos, de los cuales 66 han sido animales rescatados.
“Para obtener estos resultados, tuvimos que pasar por un proceso de formación bastante largo. Tenemos cerca de 5.000 personas en terreno, entonces, lo primero que hicimos fue generar conciencia de que podemos encontrar fauna silvestre alrededor de nuestra infraestructura eléctrica”, comentó Jhon Henry Sánchez Lugo, profesional senior de la División de Medio Ambiente, encargado del manejo de fauna silvestre en Enel Grids Colombia.
En detalle, entre las especies documentadas se encuentran 217 aves, 34 anfibios y reptiles, 50 mamíferos y 86 artrópodos e insectos.
“Nuestros colaboradores nos reportan cuando ven un animal silvestre y si este necesita ayuda. Esto implica un trabajo adicional, porque deben hacer un registro fotográfico y llenar un formato. El hecho de que lo hagan nos demuestra esa alta sensibilidad que estamos creando en nuestro personal operativo”, destacó el ingeniero ambiental Jhon Henry Sanchez.
Labor de rescate de fauna silvestre
La Ley 611 de 2000 define a la fauna silvestre como aquella “no ha sido domesticada, ni ha sido objeto de mejoramiento genético, cría regular o que ha regresado a su estado natural”.
Teniendo en cuenta lo anterior y la importancia para la conservación de los ecosistemas, la labor de rescate de animales inicia en el momento en que la especie encontrada necesita de ayuda, ya sea para bajarla o alejarla de la infraestructura eléctrica. Este proceso se realiza en conjunto con la Policía Ambiental o la Corporación Autónoma Regional de la zona, quién orienta el manejo acorde al animal.
Una vez se pone a salvo de la red eléctrica, se le brindan los primeros auxilios. Si se encuentra en buen estado de salud, el animal es liberado en la misma zona, pero en un lugar seguro. De lo contrario, si presenta alguna lesión, es trasladado para atenderlo mientras se recupera y luego es reubicado.
Adicionalmente, para este proceso se firmó un acuerdo de colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Zoológico Santacruz, que aportan conocimiento y asistencia durante las actividades operativas de Enel Colombia.
Iniciativas para la protección de fauna silvestre
Aunque las labores de rescate se hacen de manera oportuna, en algunas ocasiones los animales pierden la vida antes de ser detectados. Para proteger la fauna y evitar que ocurran accidentes, LA multinacional está trabajando en estrategias que permitan tener redes seguras para las diferentes especies.
“En nuestras redes eléctricas incorporamos desviadores de vuelo y sistemas aislantes termorresistentes para la protección de mamíferos, aves y reptiles, generando así una reducción de riesgos para el entorno”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.
Actualmente, se está desarrollando un proyecto piloto, pero la idea es implementar los elementos de protección en toda la infraestructura eléctrica. De esta manera, se protege la fauna y se garantiza la estabilidad del servicio de energía.