Enel Colombia le apuesta a proteger los ecosistemas en Colombia

Enel Colombia, compañía de energía eléctrica está llevando a través del programa ‘Enel Biodiversa’, diferentes iniciativas que buscan proteger los ecosistemas del país y trabajar de la mano de las comunidades.

El programa ‘Enel Biodiversa’, tiene como componente estratégico la Biodiversidad. Su propósito es proteger, restaurar y conservar los diferentes ecosistemas de Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala, países que suman el 20 por ciento de la biodiversidad a nivel mundial.

En Colombia, por ejemplo, el alcance de ‘Enel Biodiversa’ se extiende a más de diez ecosistemas como manglares, el Bosque Seco Tropical, el Bosque Alto Andino y el Humedal de Sabana, los cuales hacen parte del área de influencia de la compañía. A la fecha, se han logrado registrar más de 27.000 especies de flora y fauna en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SIB, se han sembrado más de 500.000 árboles en todo el país y rescatado más de 260 especies de fauna.

Otra de las acciones tiene que ver con los esfuerzos para declarar cerca de 50.000 hectáreas de zonas como reservas naturales en ecosistemas estratégicos del país, entre ellas ‘Los Farallones’, en el departamento de Cundinamarca, con cerca de 25.000 hectáreas en proceso de declaratoria, al igual que el Bosque RENACE con cerca de 700 hectáreas ubicado en el Municipio de Soacha, en proceso de declaratoria; y el ‘Bosque Seco Tropical’, ubicado en el Huila con 3.598 hectáreas, la más grande del departamento del Huila y la segunda de Colombia.

Este programa también ha permitido involucrar a más de 30 aliados estratégicos en el desarrollo de más de cerca de 90 iniciativas de protección. Una de las más recientes fue la firma del convenio “Guardianes del Bosque Seco Tropical”, junto con Luker Chocolate y Socya, donde 30 productores de cacao, vecinos del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, se están formando en prácticas relacionadas con la regeneración y protección de ecosistemas, turismo sostenible, entre otros.

Precisamente dicha alianza también contempla la siembra de 5.000 árboles de especies forestales nativas del Bosque Seco Tropical en aproximadamente 120 hectáreas de producción sostenible de cacao en los municipios de El Pital y El Agrado.

Enel también incursionó en los sistemas agrovoltaicos con la construcción de un apiario solar, el cual cuenta con 15 colmenas, en el proyecto fotovoltaico La Loma, Cesar, demostrando que la generación de energía, las economías locales y la biodiversidad pueden compartir un mismo suelo. Igualmente, ejecutó acciones como el establecimiento de cinco colmenas en el Zoológico de Santa Cruz en el municipio de San Antonio del Tequendama, departamento de Cundinamarca.