Antes de iniciar su viaje por Europa, Iván Duque sancionó la Ley recientemente aprobada por el Congreso de Borrón y Cuenta Nueva, que les permitirá a 10 millones de colombianos tener una nueva oportunidad para dejar de estar reportados negativamente ante centrales de riesgo.
Con la firma de la ley por Iván Duque, esta entra oficialmente en vigencia.
Con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, los ciudadanos que mantienen reportes negativos tendrán un año para pagar sus acreencias y así podrán recuperar su vida crediticia.
“Son alrededor de 10 millones de colombianos que dentro del próximo año van a tener el chance de pagar o de reestructurar su deuda, para recibir el beneficio de quedar cero kilómetros en Datacrédito o Transunión”, aseguro el senador conservador David Barguil, impulsor de esta ley.
Esta ley estatutaria fue avalada y declarada exequible por la Corte Constitucional hace unas semanas. La norma había sido aprobada por el Congreso el 27 de mayo del 2020.
Con la firma de Duque, comienza a regir amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Sus reportes saldrán de las centrales en máximo seis meses.
En el caso de estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo.
Aunque el conservador David Barguil asegura que esta nueva ley beneficiará a los miles de colombianos atrapados por deudas, en su mayoría ocasionadas por la grave crisis económica derivada del gobierno de Iván Duque y del manejo equivocado de la pandemia, lo cierto es que esta ley es producto de la presión de las entidades crediticias, es decir los bancos, que son los más directamente beneficiados por la recuperación de su cartera morosa.