La Secretaría de Planeación del Departamento socializó el informe con los resultados de los requisitos legales del manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones SGP por parte de los municipios.
Según el informe, para la vigencia 2021, ningún municipio incumplió con el reporte oportuno de la información sobre el manejo de estos recursos del SGP, los cuales deben ser invertidos por los entes territoriales en sectores como la salud, la educación, la alimentación escolar, el agua potable y los propósitos generales (libre destinación, libre inversión, deporte y cultura), principalmente.
El informe indica que 37 municipios tuvieron un desempeño óptimo; 59, incumplimiento bajo; 15 incumplimiento medio; y los cinco restantes evidenciaron una débil gestión.
Según el informe solamente 4 municipios tuvieron un cumplimiento optimo, Sopó (99.9 %), Silvania (99.6 %), Granada (99.4 %) y Tocaima (99.1 %), el municipio de Soacha a su vez quedó en el puesto veinte, con un cumplimiento de 97.3 %.
El director de Finanzas Públicas de la Secretaría de Planeación, Germán Rodríguez, sin embargo, hizo énfasis que reportar con oportunidad no implica la ejecución correcta de las partidas. “Los municipios que alcanzan una calificación entre 80 -95 deben revisar y validar algunos indicadores. Una calificación por debajo de 80 empieza a generar alarmas. Y ya es preocupante un resultado por debajo de 50 porque sugiere una dificultad en el cumplimiento de los planes de desarrollo”, indicó.
Para citar solo unos ejemplos, Sopó y Nemocón tuvieron un buen desempeño; Susa y Une reportaron incumplimiento medio. Y Zipacón y Vianí obtuvieron una baja calificación, seguramente derivada de una mala incorporación de la información en el aplicativo CUIPO.
Tras el informe, la Secretaría de Planeación de Cundinamarca debe reportar las presuntas irregularidades ante los entes de control como la Contraloría y la Procuraduría.