Estaría presuntamente involucrado en homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones y desplazamientos en Medellín y otros municipios de Antioquia, Bogotá y Soacha (Cundinamarca).
Una noticia que pasó desapercibida por los medios de comunicación de Soacha y que tiene gran importancia para el municipio, fue la captura Johnny Alexander Ramírez Arenas, alias “El Diablo”, “La Negra” o “Limón”, presunto cabecilla principal de la estructura delincuencial ‘El Mesa’.
Este hombre sería uno de los principales articuladores de una violenta disputa entre grupos delictivos, que dejó más de 350 muertos en Medellín, Bello (Antioquia) y Soacha, entre 2019 y 2020.
Asimismo, estaría involucrado en el tráfico de estupefacientes al menudeo, extorsiones, desplazamientos y desapariciones ocurridas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, La Ceja, El Carmen de Viboral, La Unión, Sonsón, Argelia, Nariño y Caldas (Antioquia); Soacha (Cundinamarca) y Bogotá.
Alias “El Diablo” es señalado de ser uno de los integrantes más antiguos de ‘El Mesa’. Se habría vinculado hace 20 años, inicialmente como escolta de los cabecillas de la época, y actualmente tendría a su cargo 500 personas. En su contra había una notificación azul de Interpol y una orden de captura vigente, la cual fue materializada por personal de la DIJIN de la Policía Nacional.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, le imputó a Johnny Alexander Ramírez Arenas el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y desplazamiento forzado; entre otros. El cargo no fue aceptado por el procesado.
Un juez de control de garantías le impuso a “El Diablo” medida de aseguramiento en centro carcelario.