Durante la audiencia de Control de Garantías se omitió por completo mencionar los vínculos comerciales de ‘Memo Fantasma’ con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo.
La jueza 54 de control de garantías ordenó enviar a la cárcel Nacional Modelo a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’, señalado por la Fiscalía General de tener nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico y brindar apoyo financiero a los paramilitares.
En la audiencia celebrada este sábado se determinó que ‘Memo Fantasma’ representa un riesgo para la sociedad y puede fugarse si es dejado en libertad, afectando así el proceso penal que se adelanta en su contra.
Para tomar la decisión, la jueza tuvo en cuenta las pruebas presentadas por Fiscalía General que citan testimonios de exparamilitares que señalaron a Acevedo de ser el presunto cabecilla financiero del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Según esas versiones, ‘Memo Fantasma’ sostuvo relaciones con los paramilitares entre 1997 y 2007, siendo “su principal rol era financiador” de dineros que eran producto del narcotráfico. Según la Fiscalía él nunca se acogió a la ley de Justicia y Paz
“Hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’ quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”, precisó la jueza al citar los argumentos de la Fiscalía.
La investigación indica que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fue el socio comercial de ‘Memo Fantasma’ y que al parecer “tuvieron relación con carteles mexicanos para el tráfico de sustancias estupefacientes”.
Según la investigación, ‘Memo Fantasma’ dirigió un “entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico” a través de la compra de varios bienes “en donde se evidencia el movimiento de dinero a través de lavado de activos”.
En ese punto de la investigación entran la mamá y la abuela de ‘Memo Fantasma’, a quienes la jueza les impuso medida de aseguramiento en detención domiciliaria.
En la imputación de cargos se nombraron empresas productoras de arroz, inversiones Tasmania y 23 bienes inmuebles en Bogotá que corresponden al proyecto inmobiliario Torre 85, proyecto al que estuvo vinculada la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo..
También se nombró 26 bienes en el departamento de Córdoba en las haciendas ‘la 13’ y ‘Las Vegas’ “cuyos predios son relacionados y al parecer vinculan a los imputados con el lavado de activos”.
La Fiscalía General le imputó a Acevedo los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. De ser hallado culpable se expone a una condena de 30 años de prisión.