Destacada actuación tuvo el crédito colombiano Fabio Avendaño, del equipo ciclístico de Soacha, quien llegó en segundo lugar en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí, competencia que se desarrolla en el vecino país de Panamá.
Avendaño detuvo los cronómetros con un tiempo de 2 minutos 37 segundos del ganador de la etapa, el panameño Franklin Archivold.
Archivold Franklin es líder de la Vuelta, Líder Sub-23 y Líder de puntos.
La cuarta etapa comprendió un circuito cerrado de 10 vueltas, con tres metas volantes ganadas por el guatemalteco Julio Padilla, y las dos últimas por Juan Gamero del Perú.
Después de las 10 vueltas, los pedalistas se dirigieron a la comunidad de Los Ángeles de Gualaca un terreno de ascenso de repechos en su regreso y en donde se disputó un premio de montaña ganado por el también colombiano Jonathan Toussaint.
La Vuelta a Chiriquí es una carrera ciclística por etapas de categoría nacional que se corre en la Provincia de Chiriquí en Panamá. Pese a no ser una carrera UCI, es la carrera de ciclismo de Panamá que atrae a la mayoría de equipos extranjeros por lo cual mantiene un alto nivel.
La vuelta de este año totaliza 908.8 kilómetros distribuidos en ocho etapas, dos de las cuales finalizan en ascenso: la tercera en Cerro Puna (23 de noviembre), y la séptima (27 de noviembre) en Finca Lérida, Alto Quiel–Boquete.
Según los nombres, las escuadras extranjeras que toman salida son: Selección de Martinica, Selección de Perú, Team Java (Costa Rica), HYF Fundación Herrera (Colombia), Asociglobo–Nestlé–Giant (Costa Rica), Team Evolution (Estados Unidos), Ópticas Deluxe (Guatemala), Soacha (Colombia) y Colono (Costa Rica).
Los máximos ganadores de esta Vuelta son los colombianos Edgar Sánchez (1986–1987) y Óscar Maldonado (1989–1991); los costarricenses Federico Ramírez (1995–2005) y José Adrián Bonilla (2002–2008) y el español Oscar Sevilla (2012–2015).
Un total de 21 títulos lleva a los pedalistas colombianos a encabezar la tabla de ganadores por países.
Noviembre 25 de 2019