Escalofriante caso en Soacha: Mujer en estado de embarazo fue asesinada por extraerle él bebe

El sábado 9 de abril de 2022 luego de una alerta de la comunidad, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en la vereda Chacua, jurisdicción del municipio de Soacha. Este hecho encendió las alarmas de la Policía y la Fiscalía por la gravedad de las lesiones que presentaba, pues eran evidentes múltiples hematomas en varias partes del cuerpo y una herida con arma corto punzante que se extendía a lo largo de su vientre.

El cuerpo fue llevado a Medicina Legal para la correspondiente necropsia. La víctima fue identificada como Sandra Johana Álvarez Solano, de 37 años y quien al parecer era habitante de calle.

El cuerpo presentaba varias lesiones, la más impactante en el abdomen, y lo es impactante, le habían extraído él bebe que estaba por nacer.

A raíz de esto, los investigadores inician diligencias de Policía Judicial para recolectar elementos materiales probatorios como videos, declaraciones, entrevistas de testigos, interrogatorios, análisis científicos de prendas y además se dio alerta a los centros asistenciales de la zona sobre cualquier persona que hubiese ingresado en compañía de un recién nacido.

En un video rescatado por las autoridades se ve a una mujer sola que camina con un bebe en los brazos, sobre las 12.03 de la madrugada del sábado 9 de abril y sale del sector donde fue hallado el cuerpo de la víctima. Nueve minutos después vuelve a ser captada por otra cámara, pero esta vez va acompañada por un hombre.

Pocos días después, la Policía recibió la llamada de un centro médico, donde informan que una mujer había llegado con un bebe recién nacido, manifestando que inició labores de parto pero no logró llegar a un hospital, por lo cual, su hijo nació en su casa, en ese momento, los médicos ingresaron a la supuesta mamá con su bebe, e iniciaron una serie de exámenes para ambas personas, sin embargo, un hecho llamó la atención de los galenos, quienes notaron que la paciente no presentaba las características físicas y de carga hormonal de una mujer en estado de gestación reciente, por lo cual, llamaron a la Policía.

La Policía dio detalles sobre el encuentro que sostuvieron con la mujer. Indicaron que esta “se torna nerviosa, y al indagar sobre su embarazo entrega versiones confusas, de igual forma, toman contacto con la familia de la mujer, los cuales, informan que ella estaba embarazada, pero de un momento a otro apareció con el bebé, afirmando que el nacimiento ocurrió de la nada y por eso la llevaron al hospital”.

Con esa información los investigadores cruzaron los datos y descubrieron que se trataba de la autora del asesinato de la habitante de la calle y de inmediato fue capturada. La mujer fue identificada como Yadira Alexandra Yepes Sotelo.

Alexandra Yepes

Las autoridades pudieron establecer que la mujer de 23 años, quien tenía detención domiciliaria, tiene antecedentes por homicidio y consumo de estupefacientes y se investiga si pertenece a una banda que trafica con bebes.

«Esta mujer se ganó la confianza de una joven embarazada que se encontraba en condición de calle y al parecer sufría de adicciones, cuando la víctima se encontraba en la semana 37 de gestación, la capturada, con al parecer ayuda de otras personas, invitaron a la mujer a consumir sustancias psicoactivas, logrando que perdiera el sentido para ejecutar este crimen”, indicó el coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha.

En la audiencia de legalización de captura, el fiscal Andrés Cardona, describió lo que hicieron con la víctima “Una vez extraen él bebe del cuerpo de la víctima le quitan la vida, para después ese menor venderlo por la suma de 15 millones de pesos”, la mujer judializada confesó que otras tres personas participaron en el asesinato, los cuales al parecer ya están identificados.

El recién nacido permanece bajo custodia del ICBF para el restablecimiento de sus derechos y se encuentra en buen estado de salud.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, confirmó que él bebe se encuentra bajo protección de la entidad, pero que aún permanece en una clínica bajo un tratamiento especial.

El niño en este momento está en la clínica, desafortunadamente tiene unos elementos médicos que están en valoración por un tema de abstinencia, porque seguramente su mamá era consumidora y el niño está presentando los síntomas que están bajo valoración médica.