España reforma las leyes de migración para facilitar la aprobación de derechos de trabajo y residencia

En el futuro, los extranjeros extracomunitarios que viajen a España por motivos económicos podrán obtener un permiso de trabajo y residencia al cabo de dos años.

Alrededor de 200 personas (hombres y sobre todo mujeres), hacen cola frente a la iglesia “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” en Madrid, allí cada jueves, se sortean puestos de trabajo como ama de llaves, niñera o jardinero.

Es una oficina de colocación para familias y solicitantes de empleo que no son demasiado exigentes con su permiso de residencia. En la fila se encontraron Dayerlin de Venezuela y Natalia de Colombia. “No hay futuro en nuestra patria, sólo violencia y desesperanza”, coinciden. Entraron al país como turistas y se quedaron.

Casi ningún otro tema divide tanto a Europa como la migración. En 2015 existía una cultura de acogida, pero desde entonces la UE ha avanzado hacia un enfoque más duro para tratar con los refugiados.

La reforma ofrece vida normal

Las jóvenes saben que si persisten en el pluriempleo durante el tiempo suficiente, pueden solicitar un permiso de trabajo siempre que puedan presentar una oferta de contrato de al menos 20 horas a la semana. Anteriormente, esto requería tres años; con la reforma ahora aprobada, el período se reducirá a dos años. Por ejemplo, se están simplificando los procedimientos para los permisos de trabajo según la ley de inmigración.

“Arraigo social” es el nombre de esta normativa, con la que 210.000 personas pudieron legalizar su situación en 2023. En el futuro (la reforma entrará en vigor a partir de junio de 2025), las autoridades esperan 300.000 nuevos permisos de trabajo y residencia al año.

Muchos inmigrantes vienen de América Latina

La gran mayoría de estos artículos van dirigidos a personas de América Latina. Los inmigrantes de África que llegan a las costas españolas después de cruces que a menudo ponen en peligro sus vidas constituyen sólo una pequeña proporción de los recién llegados.

La normativa también prevé la posibilidad de traer a España a familiares directos e integrarlos en el mercado laboral. Los estudiantes y aprendices de países no pertenecientes a la UE pueden trabajar 30 horas por semana y luego solicitar un permiso de residencia. Además, se están fortaleciendo los acuerdos con otros países para empleos temporales, principalmente en la agricultura.

Durante la crisis del euro, España estaba económicamente débil y muy endeudada. Hoy España es uno de los países con mayor crecimiento económico de la UE y hay razones para ello.

Estrategia significa integrar en lugar de aislar

El gobierno español es consciente de que con estas medidas nada contra la corriente del endurecimiento de las normas de inmigración en la UE.

Pilar Cancela

“España es el único país de la UE donde existe la figura del arraigo social”, afirma no sin orgullo Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, y habla de “un puente hacia la normalización de la situación de muchos extranjeros”.

España, como el resto de países de la UE, necesita trabajadores. El objetivo es reducir los obstáculos en lugar de endurecer las leyes. “Sabemos que nuestra posición no es la de la mayoría en Europa”, añade. Pero España está dispuesta a defender estas convicciones en Bruselas.

Período de transición para los solicitantes de asilo rechazados

Ha habido movimiento en la cola frente a la iglesia de Madrid. Entre los concurrentes está Iván de Colombia de 54 años. Huyó a España hace cinco meses para escapar de la violencia y los fraudes de protección y ahora quiere solicitar asilo.

Si la solicitud es rechazada, a Iván ya no se le podrá reconocer el período de espera de los dos años hasta lograr “el arraigo social” en el futuro. El objetivo es reducir el número de solicitudes sin perspectivas de éxito.

La política de refugiados está dividiendo a Europa. La UE no sólo está reforzando la protección de las fronteras, sino que también está concluyendo acuerdos migratorios para evitar que los refugiados entren al país.

Legalización en cuanto haya oferta de trabajo

Antes, sin embargo, está previsto un período transitorio de un año durante el cual los solicitantes rechazados que lleven más de seis meses en el país puedan legalizar su situación en España, siempre que presenten una oferta de trabajo. También en este caso España está adoptando un enfoque diferente al de otros países de la UE y está tratando de afrontar la “realidad global” de los movimientos migratorios.

Dayerlin y Natalia no lograron conseguir trabajo. Esta semana solo hubo 20 ofertas, su número de lote no estaba entre los seleccionados. La próxima semana volverán a hacer cola y, mientras tanto, esperan recibir ofertas de trabajo no declarado de boca en boca.