Estado colombiano pedirá perdón públicamente por ‘falsos positivos’ de Soacha ocurridos durante gobierno de Álvaro Uribe

El Estado colombiano pedirá perdón públicamente por los casos de falsos positivos en Soacha, donde unos jóvenes fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército Nacional para hacerlos pasar como bajas en combate.

El acto de reconocimiento de responsabilidad, está programado para este martes 3 de octubre y se llevará a cabo en la plaza de Bolívar de Bogotá a partir de las 2:00 p. m., y estará encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El acto corresponde a una de las medidas restaurativas que exigió en el año 2015 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca como parte del caso de una de las víctimas, Jaime Estiven Valencia Sanabria.

Valencia Sanabria hace parte de las 6.402 personas asesinadas por miembros del Ejército Nacional, crímenes que ocurrieron durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Si bien el dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador y, esperamos, también lo sea para la sociedad colombiana, pues se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y quien fuera presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, han intentado minimizar e incluso justificar durante años”, expresaron desde el Colectivo José Alvear Restrepo (Cajar).

“Consideramos este un paso más para enfrentar la impunidad que ha rodeado estos casos”, agregaron.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hasta el momento se ha comprobado un total de 6.402 personas asesinadas, casos denominados “falsos positivos” por la prensa colombiana.