Este puente festivo se habilitarán 50 km de carretera de la Vía Bogotá – Girardot

La Concesión Vía 40 Express, encargada de la modernización, ampliación y optimización de la vía Bogotá – Girardot, informó que el proyecto alcanza un avance general del 36,81% en su ejecución. Este avance se traduce en la construcción de más del 30% del tercer carril y la rehabilitación del 50% del pavimento en todo el recorrido. Además, el nuevo puente Tolemaida en Melgar ya está en operación y disponible para los usuarios durante el puente festivo del Día de la Raza.

En este puente festivo 16 de octubre en áreas donde la configuración de las obras lo permite, se habilitarán tres o cuatro carriles para mejorar la movilidad de los viajeros durante los planes de Éxodo y Retorno. Sin embargo, en secciones donde las obras son de gran envergadura, como los sectores de Granada, Silvania, Fusagasugá y Boquerón, donde solo se cuentan con dos carriles habilitados, allí se implementarán manejos de tráfico, como pasos alternados con “Pare y Siga”, para priorizar el sentido de mayor tráfico, en coordinación con la Policía de Tránsito.

La Concesión expresó su satisfacción por la entrega del tramo entre el túnel Sumapaz y Girardot, que incluye localidades como Melgar, Ricaurte y Flandes, destacando la mayor fluidez y mejores especificaciones técnicas.

Las autoridades recomiendan a los viajeros a programar sus recorridos en los horarios estipulados para los operativos de Plan Éxodo y Retorno y a respetar las restricciones de carga, ya que estas medidas contribuyen a facilitar la movilidad.

Para el Plan Retorno del lunes 16 de octubre, la Dirección de Tránsito y Transporte habilitará un carril reversible desde Fusagasugá hacia Bogotá, desde las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la noche. Se ofrecen rutas alternas para aquellos que viajan en sentido Bogotá-Girardot, como las vías Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.

Además, la Concesión Vía 40 Express ha dispuesto un mayor número de unidades para la atención de emergencias, como grúas, ambulancias y grúas-taller, ubicadas estratégicamente a lo largo del corredor vial. También se incrementará el número de puntos de recaudo en los peajes y se habilitarán 4 carriles en Chusacá y 3 en Chinauta con peaje electrónico para agilizar el paso de los usuarios.