Colombia todavía recuerda el episodio en el que Pedro José Suárez Vacca, siendo juez de Tunja, le ganó un fuerte pulso al entonces ministro de Justicia del Gobierno de Álvaro Uribe, Fernando Londoño Hoyos.
“Como juez de la República enfrenté la persecución del Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, principalmente de su ministro de Justicia y del Interior, Fernando Londoño Hoyos, quien buscaba desacreditar la independencia y autonomía de la Rama Judicial del Poder Público, con el objeto de lograr la aprobación de una reforma a la Justicia que les permitiera cerrar el círculo de la dictadura, que contaba ya en ese momento con un ejecutivo totalitario y un legislativo a su servicio”, afirmó Suárez Vacca.
Pese a las arremetidas de Londoño y Uribe, Suárez Vacca se mantuvo firme y logró que el entonces ministro de Justicia saliera a rectificar las afirmaciones hechas en contra de él.
“De este episodio se logró la destitución fulminante del citado ministro, su inhabilidad para ocupar cargos públicos por 12 años y así se frustró la aspiración presidencial de uno de los más radicales líderes de la derecha colombiana”, recuerda el exjuez.
Este jurista, nacido en Sogamoso pero residente en Tunja desde niño, fue elegido el pasado 13 de marzo como representante a la Cámara por el Pacto Histórico con 22.175 votos.
Es abogado de la Universidad Católica de Colombia, magíster en Derecho Penal de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho Público, con énfasis en Administrativo, Derecho Penal y Derecho Constitucional, en la Universidad Nacional de Colombia.
Cuenta con una experiencia profesional de más de 25 años, en los cuales ha laborado principalmente en el sector público, mayoritariamente en la Rama Judicial, en donde desempeñó labores de alta responsabilidad e importancia con excelente reconocimiento en el interior y por fuera de la entidad, en cargos de empleado y de juez.
En la parte académica lleva más de 12 años como docente en las facultades de derecho de la Universidad de Boyacá, Uptc de Tunja y Santo Tomás de la capital boyacense.
Participó como defensor de derechos humanos del movimiento campesino durante el paro agrario del 2014, así como del movimiento estudiantil en los procesos de judicialización a los estudiantes de la Uptc por su participación en diversas movilizaciones en la ciudad de Tunja, y recientemente como abogado de la primera línea jurídica en defensa de las personas movilizadas durante el paro nacional del 2021.
“En la Colombia Humana participé en los principales actos electorales y de organización de un movimiento que tan solo hoy ha logrado obtener su personería jurídica, gracias a la primacía de los principios y valores constitucionales de la carta de 1991, mediante una acción de tutela”, cuenta Suárez.