En el marco de ExpoCundinamarca, la Feria de las colonias y el Concurso de talentos integró las regiones del departamento y a sus habitantes, destacando lo mejor de su cultura, el turismo, la gastronomía, costumbres, artesanías, danza y tradiciones.
La Feria de las Colonias se dio gracias trabajo mancomunado entre las secretarias departamentales de Planeación e Integración Regional; el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana, Idaco; la Empresa Inmobiliaria, Lotería y la Beneficencia de Cundinamarca, entidades que brindaron, bajo un ambiente de fiesta y unión territorial, un evento cultural con la participación de las comunidades de los municipios de la región, incluyendo a la ciudad de Bogotá.
El primer puesto a la mejor Colonia le correspondió a Sibaté, quienes se llevaron la suma de 30 millones de pesos y el segundo lugar, con 20 millones, fue para el municipio de Pacho, dineros que se entregarán a los municipios para apoyo a sus procesos culturales musicales. También Cajicá, Lenguazaque y Soacha recibieron, cada uno, 15 millones de pesos para las mismas actividades
De igual forma, en el concurso de talentos de Cundinamarca hubo tres ganadores: en el primer lugar, que ganó 200 millones de pesos, Juan de Dios Moya de Tabio se destacó en torbellino; el segundo lugar, 100 millones, le correspondió a Ricaurte con María Paula Carvajal en el género de bambuco y el tercer lugar, 50 millones, para Diego Parra del municipio de La Vega en el género vallenato. Estos dineros que también serán entregados a los municipios por los artistas que los representaron en cada una de sus modalidades para el plan de desarrollo.
La actividad término en medio de un show de juegos pirotécnicos en inmediaciones del hipódromo de los Andes, para el goce de los visitantes al evento, quienes continuaron con el concierto del Rey del Chupe, Jhon Alex Castaño, una presentación que con su música popular lleno de magia la tarima principal del recinto ferial.