En días pasados falleció el doctor Héctor Martínez Gómez, quien fue médico pediatra adscrito a los servicios de Pediatría de Cafam. El doctor Martínez fue pionero de la práctica del programa Madre Canguro, creado en 1979 por el doctor Edgar Rey Sanabria en el Instituto Materno Infantil de Bogotá.
En el año 1989, con el programa del Instituto Materno Infantil, los doctores Rey y Martínez comenzaron a capacitar -junto a Unicef- a diferentes médicos y personal de la salud de diferentes países, con el fin de llevar este método al mundo entero. Con el paso del tiempo, el programa llegó a Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Europa, Estados Unidos, África y Asia, formando la Red de las Instituciones Amigas de la Mujer de la Infancia.
El programa de Madre Canguro trabaja con tres pilares básicos: leche materna, amor y calor. Consiste en colocar al bebé prematuro en el seno de la madre las 24 horas del día, alimentarlo con leche materna y transmitirle mucho amor.
El doctor Héctor Martínez Gómez es recordado por sus grandes logros con la metodología Madre Canguro, y porque siempre enseñó la importancia de transmitir amor por medio de una caricia, una palabra y una mirada, todo aquello que pueda percibir un niño. El Dr. Martínez fue un hombre querido por sus pacientes, respetado por sus colegas y destacado porque siempre se preocupó de generar un vínculo de amor entre madre e hijo.
Durante toda su trayectoria profesional, el doctor Martínez se dedicó a servirle a los niños y empoderar a las mujeres para que fueran esas madres que ellas querían ser y que sus hijos necesitaban, respondiendo a cada una de sus inquietudes y brindándoles todas las herramientas necesarias.
En 1990 los doctores Rey Sanabria y Martínez Gómez fueron galardonados por la Organización Mundial de la Salud con el Premio Sasakawa, por su participación en la concepción, inicio y difusión nacional e internacional del Programa Madre Canguro. Así mismo, obtuvieron el reconocimiento de los estudios científicos, a nivel nacional y mundial, realizados por el Instituto Materno Infantil de Bogotá.